Ángel de la Rubia: “El podólogo es el gran aliado del deportista para evitar lesiones y optimizar el rendimiento"

Ángel de la Rubia: “El podólogo es el gran aliado del deportista para evitar lesiones y optimizar el rendimiento"

Noticia publicada el

El Grado en Podologíade la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado el Foro de Empleo 2018 en la que estudiantes de último curso han tenido la oportunidad de conocer aspectos importantes de cara a su inminente incorporación al mundo laboral.

En la jornada ha participado Ángel de la Rubia, presidente de la Sociedad Española de Podología Deportiva (SEPOD) que ha asegurado que “el podólogo es el gran aliado para evitar lesiones y optimizar el rendimiento deportivo. Hoy en día no se entendería la actividad física y del deporte sin este", ha añadido.

Durante su intervención, este prestigioso podólogo deportivo ha valorado el “momento dulce” que está viviendo la profesión, y ha augurado un futuro “todavía mejor”.

“El gran logro fue el de la prescripción, este marcó un antes y un después en la profesión de podólogo. Pasamos de ser especialistas en enfermería, a poder prescribir, algo que nos igualó a médicos y odontólogos”, ha reconocido el ponente.

Asimismo, De la Rubia ha querido destacar el “culto al deporte” que desde hace varios lustros ha tenido lugar en nuestro país y que ha hecho del podólogo “toda una referencia a la hora de prevenir en salud y resolver lesiones”, y ha reivindicado su figura en  todos los polideportivos, centros de alto rendimiento, y federaciones “como parte de un equipo multidisciplinar que atiende al deportista”.

En este punto, el presidente de SEPOD ha afirmado que “la herramienta fundamental del podólogo es la plantilla personalizada con la que, gracias a minimizar los errores de la pisada y alteraciones estructurales del aparato locomotor, el deportista gana en salud”.

En este sentido De la Rubia ha subrayado que “cada vez hay mayor concienciación del deportista” y ha apuntado que “en el último Maratón de Madrid cerca del 30 por ciento de los corredores ya utilizaron plantillas personalizadas”.

Este podólogo deportivo también se ha referido al futuro de la profesión y ha afirmado que este pasa por la integración en los centros de salud y en la red hospitalaria del sistema nacional. “Una conquista que casi estamos tocando con la yema de los dedos”, ha manifestado.

La jornada ha sido inaugurada por la decano de la Facultad de Podología, Julio Herrero, que ha destacado la alta empleabilidad de la profesión a pesar del “bajo conocimiento” que de la misma existe todavía en la sociedad.

En este sentido, Herrero se ha marcado como reto un “ejercicio de pedagogía de puertas hacia fuera para concienciar al ciudadano de los beneficios de la podología”.

EXPERIENCIAS EMPRENDEDORAS Y CONFERENCIAS

En la jornada también han participado Pilar Nieto, vocal del Ilustre Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana; Dionisio Martos, vocal de la  Asociación Española de Cirugía Podológica; Rubén Lorca Gutiérrez; presidente de la Asociación Española de Cirugía de mínima incisión del Pie.

Por otro lado, Arturo Martínez Mazo ha relatado su experiencia profesional; Francisco Catalá ha disertado sobre aspectos legales de la profesión; y Julia Fortea se ha referido a las redes sociales como herramienta de marketing de cara al emprendimiento.

LA UCV CON LA EMPLEABILIDAD

En el Foro se han presentado los servicios centrales que la UCV pone a disposición de los alumnos de último curso. Es el caso del Área de Prácticas y Empleo; el Área de Alumni, que engloba toda la relación con los antiguos alumnos; la Oficina de Relaciones Internacionales, que le ofrece la posibilidad de hacer prácticas en el extranjero; o la oferta de Postgrados.

Cabe destacar que cada uno de estos servicios ha preparado un stand desde el que ha atendido, de forma individual, a todos los alumnos que lo han requerido.

Noticia anterior_ Expertas alertan de los diagnósticos equivocados de TDAH en niños
Noticia siguiente La Facultad de Psicología estrecha sus lazos de colaboración con la Universidad Sapienza de Roma

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión