La profesora Elisa Oltra detalla la trayectoria de su equipo sobre sus investigaciones en fibromialgia y en el síndrome de fatiga crónica

La profesora Elisa Oltra detalla la trayectoria de su equipo sobre sus investigaciones en fibromialgia y en el síndrome de fatiga crónica

Noticia publicada el

Elisa Oltra, codirectora del Grupo de Investigación Básica y Clínica el Dolor de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha detallado en un seminario la trayectoria de su equipo en una de sus líneas de investigación que trata de identificar biomarcadores de fibromialgia y de la encefalomielitis miálgica o síndrome de fatiga crónica (SFC).

Se trata de dos enfermedades clasificadas con códigos distintos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero que poseen síntomas solapantes. Así, tienen en común que son enfermedades crónicas de etiología desconocida en los que no se sabe por qué enferma el paciente ni cómo progresa después.

En el SFC, el impacto a nivel médico y socioeconómico es grande porque afecta cada vez a pacientes más jóvenes, incluso han aparecido ya casos pediátricos. Asimismo, se dan situaciones muy graves en las que el paciente queda postrado en cama de por vida, y suicidios relacionados con afectados por esta enfermedad.

La fibromialgia no es una enfermedad rara, pues atañe a entre el 3 y 6 por ciento de la población mundial, y en España a cerca de dos millones de personas. El SFC la sufre más o menos un 1 por ciento en general, y, en España se estima que la padecen unas 300.000 personas.

Según ha detallado Oltra, “el impacto de tener unos marcadores moleculares que nos permitieran diagnosticar de forma objetiva en la clínica al paciente, para que no fuese de especialidad en especialidad, sería enorme. Y no solo para poder decirle que padece fibromialgia o síndrome de fatiga crónica, sino para poder realizar de forma efectiva los ensayos clínicos e identificar tratamientos. Si conseguimos esto podremos realizar tratamientos curativos y no paliativos, que es lo único que se ha podido hacer hasta ahora”, ha subrayado.

El grupo de la UCV comenzó con una serie de investigaciones iniciales sobre una infección viral como agente desencadenante de la enfermedad. A partir de ahí, se han centrado en el estudio de la enzima RNasa L, aunque aún no han publicado los resultados. “Sí publicamos en el año 2015 otro intento de identificar marcadores moleculares, los perfiles de micro RNAs, que están patentados ya en España y se espera ahora obtener las patentes europeas y de Estados Unidos. Los datos obtenidos se presentaron como evidencia de que hay un perfil identificado que puede servir como diagnóstico”, ha señalado Oltra. 

La Fundación Ramsay de Estados Unidos está financiando un estudio para replicar esta investigación sobre pacientes con fibromialgia en enfermos con SFC. Los resultados del estudio están en fase de análisis y se presentarán algunos de ellos en un congreso internacional que se celebrará en Barcelona el próximo mes de mayo.

El seminario ha sido organizado por la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y la Escuela de Doctorado en el campus de Valencia-Santa Úrsula.

Noticia anterior_ Celebrar la Semana Santa (Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, La Razón)
Noticia siguiente ¡Resucitó! ¡Resucitaremos! (Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, La Razón)

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión