Emprendedores del sector resaltan el crecimiento de los productos basados en microalgas en las Jornadas de Bioeconomía Azul

Emprendedores del sector resaltan el crecimiento de los productos basados en microalgas en las Jornadas de Bioeconomía Azul

Noticia publicada el

Ignacio Albert y Fidel Delgado, gerente y director de I+D+i de la empresa Neoalgae, respectivamente -de la que ambos son fundadores- han participado en unas jornadas científico-empresariales sobre bioeconomía azul en la Universidad Católica de Valencia (UCV) donde han resaltado la necesidad de que el sector de la biotecnología de microalgas “esté más apoyada y vinculada a universidades y centros tecnológicos, pues las empresas de España y de Europa necesitan más soporte económico para poder seguir investigando”.

La sesión, organizada por la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), forma parte de una serie de seminarios que organiza la UCV con el objeto de generar encuentros entre estudiantes, egresados y empresas interesadas en la biotecnología azul.

Así, los cofundadores de Neoalgae han ilustrado sobre la diversidad de aplicaciones que generan las microalgas, que en esta empresa trabajan desde su cultivo y extracción hasta la  hasta la elaboración de productos tanto para sectores de alimentación humana y animal como de cosmética y farmacia.

En este sentido, han insistido en que “hay que focalizar los esfuerzos en la investigación pero pensando también en el mercado, en el cliente final. La biotecnología no solo sirve para curar enfermedades sino para muchas otras cosas. En el mar hay fuentes de nutrientes, especies y moléculas que cada día se descubren y se incorporan a nivel farmacéutico y hay múltiples oportunidades de trabajo. Nuestra empresa nació en el año 2012 con este objetivo”, han añadido.

Así, los expertos han detallado el uso de las algas para la industria alimentaria y como herramienta para la mejora y sostenibilidad de la acuicultura: “Tradicionalmente, las microalgas se han utilizado como cultivos auxiliares para utilizar en las cadenas de producción de lubinas, doradas o besugos; son muy ricas en omega 3 y otros aceites primordiales para el correcto crecimiento de las larvas, y a nosotros también nos parece importante incorporarlos a nuestras dietas”, han apuntado.

Además, “los últimos datos señalan que el consumo de pescado de acuicultura supera al de cultivo extractivo y va a ir en aumento. Así, van a poder extraerse nuevas fuentes de proteínas no solo de las microalgas sino también de peces de acuicultura.

Igualmente, los ponentes se han referido a los productos de esta nueva tecnología orientados a la industria biomédica. “Hay casos de éxito en España como Pharmamar o Biomar que han apostado claramente por el mar en toda su línea de negocio. En nuestro caso tenemos algún resultado esperanzador en algún principio activo que hemos detectado con el que todavía estamos trabajando para aplicar en algunos tipos de cánceres”, han afirmado.

En definitiva, “en la investigación en el mar todavía queda mucho por hacer y hay muchas especies distintas, no sólo microalgas sino también otro tipo de microorganismos que ofrecen también infinidad de posibilidades”, han subrayado.

Noticia anterior_ El Observatorio de Bioética de la UCV presenta una ponencia en el Parlamento Europeo
Noticia siguiente Javier Quiles: “La responsabilidad social empresarial se debe practicar por ética y no por cosmética”

Calendario

«junio de 2022»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123
45678910

La UCV en medios