“Marías no es un mero compilador del pensamiento orteguiano sino que desde él descubre otras dimensiones de la vida”

“Marías no es un mero compilador del pensamiento orteguiano sino que desde él descubre otras dimensiones de la vida”

Noticia publicada el

Guillermo Taberner, profesor de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, ha afirmado que “Julián Marías no es un mero compilador o repetidor del pensamiento orteguiano sino que desde él descubre otras dimensiones de la vida humana”. De hecho, éste es el propósito del seminario que ha comenzado a impartir la Universidad Católica de Valencia (UCV) y que, a lo largo de cuatro sesiones, profundizará en las claves de Antropología Metafísica, considerada la obra cumbre del ensayista y filósofo español.

En este libro, Marías aborda los grandes temas antropológicos que, desde sus primeras obras, están latentes en su itinerario filosófico, que tiene como horizonte fundamental el pensamiento de su maestro, Ortega y Gasset. Así, Taberner destaca “su descubrimiento de la vida como realidad radical, un hito en la filosofía de Occidente en la medida que es aquella realidad en la que aparecen todas las demás realidades. La vida es un quehacer, un proyecto; me es dada pero está por hacer”.

Esta idea, que Marías llama “estructura analítica de la vida humana”, ha sido el aspecto central del primer encuentro del seminario, organizado por la Cátedra Fides et Ratio de la UCV. Igualmente, Taberner ha tratado de explicar que “la estructura empírica no es un requisito o conjunto de requisitos de la vida humana, pero pertenece de hecho a las vidas humanas en las cuales empíricamente las descubro de una manera estable, no permanente”.

En las próximas conferencias, que se celebrarán también en la sede de San Juan y San Vicente, el filósofo y antropólogo abordará la instalación corpórea relacionada con la mundanidad de la vida; la condición sexuada y amorosa, “clave para entender en su autenticidad quién es la persona”; la mortalidad y la felicidad, “que dependerá de cómo respondamos a la condición mortal de la vida”, ha subrayado.

“Creo que para los alumnos y demás asistentes al seminario puede ser un verdadero descubrimiento el poder acceder a las claves fundamentales de la antropología filosófica de Marías y un acicate para seguir leyendo filosofía española. Las posibilidades que ofrece este pensamiento son muchas en orden a reflexionar sobre la propia vida, sobre el mundo que me rodea, mis prójimos; además, es un instrumento para realizar una nueva teología que aporte enlaces de diálogo con la cultura contemporánea”, ha asegurado este experto.

Noticia anterior_ Estudiantes promueven la inclusión de escolares con ceguera, movilidad reducida y parálisis cerebral
Noticia siguiente Destacan el entrenamiento personal y la promoción de la salud para poblaciones especiales como salidas laborales

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión