Arturo Llin: “Santo Tomás promovió la Reforma de la Iglesia a través de su vida”

Arturo Llin: “Santo Tomás promovió la Reforma de la Iglesia a través de su vida”

Noticia publicada el

El canónigo de la Catedral de Valencia, Arturo Llin, ha participado con una conferencia en el Congreso santo Tomás de Villanueva, postulado como doctor de la Iglesia, que celebra estos días la Universidad Católica de Valencia, en la que ha señalado que el agustino “no quiso promover la Reforma de la Iglesia tomando posiciones radicales sino a través de su vida como religioso”.

Así, Llin, que ha sido presentado por el cardenal Antonio Cañizares, ha detallado que Villanueva “como prior de distintos conventos reformó la vida de la comunidad poco a poco, con cordialidad. Y, como obispo, plasmó la fidelidad a la teología de Alcalá de Henares y marcó las pautas de nuevo caminos para crear un futuro en la misma Iglesia”.

Igualmente, este experto, que realizó su tesis doctoral sobre el arzobispo valenciano, ha asegurado que éste “bebió de la renovación que impulsó la Universidad de Alcalá de Henares, marcada por el Cardenal Cisneros, y la proyectó después cuando ingresó en la orden agustina”.

Finalmente, el canónigo ha destacado algunas claves de la doctrina del santo, como que “siempre respetó la libertad de los seminaristas” y su “hincapié en la llamada universal a la santidad”. “Los medios para llevar a la práctica el deseo de ser cristianos los plasmó en caminos que fue trazando y puso a la oración como motor de la vida: lo que importa es el interior de la persona”, ha añadido.

JOSÉ MÁXIMO LLEDÓ: "LA DOCTRINA DE SANTO TOMÁS ES MUY SIMILAR A LA DEL PAPA"

Previamente, ha impartido una ponencia sobre la espiritualidad de Villanueva el director del congreso, José Máximo Lledó, quien ha citado algunos de sus sermones para destacar su devoción a María “como Madre de Dios y como madre de los sacerdotes y de los seminaristas”. Asimismo, ha recordado que el seminario que Villanueva fundó en Valencia, “el primero del mundo según muchos, el segundo según muy pocos, lo puso bajo la advocación de la Presentación de María en el templo, muestra de su devoción mariana”.

Igualmente, el director de la Cátedra Teología de la Caridad Santo Tomás de Villanueva de la UCV ha manifestado su deseo de que este congreso “repercuta en un mayor deseo de los seminaristas de formarse para el sacerdocio y de vivir el ministerio más centrados en los pobres, a los que dedicó santo Tomás su vida”.

Por otro lado, Lledó ha asegurado que “la vigencia de la predicación de Santo Tomás es totalmente actual para el siglo XXI. Publico en facebook frases suyas cada semana y la gente aplaude sus comentarios. Además, la doctrina de Santo Tomás es muy similar a la del Papa, sobre todo por la preferencia por los pobres. La mentalidad es la misma: desde Cristo y para dar a Cristo a los demás”.

MÚSICA PARA UN OBISPO SANTO

Finalmente, los participantes en el congreso han aplaudido emocionados el concierto ofrecido por dos intérpretes de la orquesta barroca La Spagna al término de esta segunda sesión, que ha contado con la participación del cardenal Cañizares; la rectora de la UCV, Asun Gandía, y el obispo auxiliar de Valencia y vicecanciller de la UCV, Esteban Escudero.

En el recital, Alejandro Marías y Manuel Minguillón han interpretado obras para vihuela de arco y vihuela de mano de la época del obispo agustino, de la que son expertos; de hecho, el conjunto musical, fundado por el propio Marías, adoptó su nombre en honor a la popular melodía que, con este título, sonó sin cesar en toda Europa entre los siglos XV y XVII.

Así, los congresistas se han conmovido con piezas compuestas por Del Encina, Lobo, Mudarra, De Cabezón, De Milán, De Sermisy y Narváez, entre otros maestros, interpretadas fielmente por los dos prestigiosos músicos, formados en los conservatorios y escuelas más prestigiosos de Europa.

 

 

 

Noticia anterior_ José Luis Sánchez: “Como nos indica Santo Tomás, la caridad no es un apósito opcional sino algo estructural para el cristiano”
Noticia siguiente Gonzalo Tejerina: “El decreto de la justificación de Trento es la mejor interpretación de la teología agustiniana de la gracia”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión