La matrona y antropóloga Clara Moreno presenta su libro sobre la cultura del nacimiento

La matrona y antropóloga Clara Moreno presenta su libro sobre la cultura del nacimiento

Noticia publicada el

La matrona y antropóloga Clara Moreno ha presentado en la UCV su libro La cultura del nacimiento a través de la tradición oral en Valencia y Marruecos, editado por Saralejandria, en el que analiza los cuidados, costumbres y tradiciones que rodean el embarazo, parto y posparto en ambas culturas.

La libro sostiene que las familias valencianas y marroquíes “manifiestan una conducta similar en los acontecimientos que empiezan en la gestación y terminan en la crianza” y que, en ambas culturas, “la transmisión de las costumbres se mantiene a través del entorno familiar femenino de la gestante y de su círculo social más próximo”, ha destacado la autora.

Por otro lado, Moreno ha señalado que las mujeres de ambas culturas “comparten prescripciones, prohibiciones y tabús encaminadas a que el embarazo llegue a buen fin” y que “están muy arraigadas las creencias en los antojos o las predicciones del sexo fetal".

“En lo referente al alumbramiento, las jóvenes de ambos países desean que se desarrolle en hospitales, pero existen desigualdades “ostensibles” en la atención al parto por las diferentes coberturas sanitarias de los países”, ha añadido.

Por último, el libro se detiene también en cuestiones como la lactancia, y constata que las diferencias existentes entre ambos grupos culturales en cuanto al tiempo de esta es debida a que, a diferencia de las marroquís, las mujeres españolas trabajan mayoritariamente, lo que dificulta su seguimiento.

El libro es el resultado de su tesis doctoral, defendida el pasado año en esta Univesidad, que obtuvo el Premio a la Excelencia de las Tesis Doctorales de Temática Valenciana de la Real Academia de Cultura Valenciana.

La presentación ha tenido lugar en el Campus de Valencia San Juan y San Vicente y en la misma han participado David Fernández, decano de la Facultad de Enfermería; y Javier Mas, de la Editorial Saralejandria.

Noticia anterior_ La UCV organiza una jornada sobre los sexenios de investigación
Noticia siguiente Tras la fiesta de la Inmaculada (Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, La Razón)

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión