La UCV analiza en un congreso multidisciplinar la Constitución de 1978 y su posible reforma

La UCV analiza en un congreso multidisciplinar la Constitución de 1978 y su posible reforma

Noticia publicada el

La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir analizará esta semana en un congreso multidisciplinar la Constitución de 1978 y su posible reforma, con motivo del cuadragésimo aniversario de la misma que se cumplirá el próximo año.

El acto inaugural del congreso, que tendrá lugar este martes, a partir de las 18:30 horas en el salón de actos de Campus de Valencia San Juan y San Vicente, será presidido por el Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Para Ginés Marco, vicerrector de Investigación y Docencia de la UCV y director del congreso, “nos encontramos en un momento crucial en la historia de España, y es misión de la universidad reflexionar, y hacer reflexionar a la comunidad universitaria y a los distintos órdenes políticos, acerca de lo que nos ha proporcionado la Constitución del 78, y hacia dónde apuntan los visos de su intensa reforma”.

“Para ello -ha continuado Marco- se ha confeccionado un programa eminentemente multidisciplinar en el que profesores procedentes de diferentes ámbitos (Filosofía Política, Derecho Constitucional, o Derecho Tributario y Financiero, entre otros) realizarán aproximaciones al tema, todas ellas con un denominador común, que es repensar lo que una constitución que se hizo en un tiempo crucial de la historia de España como fue el postfranquismo, y lo que puede aportar en un momento como el actual, en el que los nacionalismos tienen cada vez más fuerza”.

En este sentido, el vicerrector ha afirmado que “el amplio número de ponentes responde al hecho de que hay mucho que desmenuzar, y porque hay muchos aspectos, enormemente concretos, que no resisten un análisis generalista”.

“Las ponencias se presentarán a modo de flashes de actualidad que, con ánimo integrador y sin caer en los reduccionismos de nuestro tiempo, los profesores profundizarán en aquello que es propio a su campo de especialidad”, ha concluido Marco.

PROGRAMA COMPLETO

Martes 27 de noviembre

18:30 h: Apertura solemne a cargo de D. Antonio Cañizares Llovera, Gran Canciller de la UCV y Cardenal Arzobispo de Valencia.

19:00 h: Primera ponencia: “La reforma de la Constitución: necesidad o conveniencia”. Vicente Garrido Mayol, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia.

19:30 h: Segunda ponencia: “Los derechos sociales como manifestación del Estado Social de Derecho”. Ponente: Dr. D. Ferrán García Mengual – Secretario General del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana.

20:00 h: Tercera ponencia: “Constitución escrita y constitución vivida: cuatro décadas de ética cívica”. Agustín Domingo Moratalla, director de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Valencia.

Miércoles 28 de noviembre

10:30 h: Cuarta ponencia: “Los derechos fundamentales ante una reforma constitucional”. Remedio Sánchez Ferri, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia

11:00 h: Quinta ponencia: “Financiación autonómica y reforma constitucional ¿vasos comunicantes?”. Andrés Sánchez Pedroche, catedrático de Derecho Financiero y Tributario.

11:30 h: Quinta ponencia: “Modelo de financiación autonómica: pasado, presente y futuro”. Eusebio Monzó Martínez, concejal y portavoz del Grupo municipal Popular.

12:30 h: Sexta ponencia: “La necesaria europeización de la Constitución Española”. Ponente: D. Rafael Ripoll, director Académico y Técnico del Instituto de Estudios Europeos de la UCV

13:15 h: Séptima ponencia: “La idea de la España constitucional en Julián Marías”. José Luis Sánchez, vicerrector de Pastoral Y Evangelización de la UCV.

16:00 h: Octava ponencia: “Pacto territorial y reforma constitucional. Articulando consensos en torno al federalismo”. Mariano Vivancos, profesor de Derecho Constitucional de la UCV.

16:30 h: Novena ponencia: “Retos de futuro de una Constitución del siglo XX”. Enrique Fliquete Lliso, vicepresidente del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana.

17:00 h: Décima ponencia: “Conocer a tu diputado. Una necesaria reforma electoral”. Francisco Camps Ortiz, expresidente de la Generalitat Valenciana.

17:30 h. MESA REDONDA “REPENSANDO LA ESPAÑA TERRITORIAL” con Mariano Vivancos, Enrique Fliquete y Francisco Camps. Modera Patricia Boix, Letrada Mayor del Consell Jurídic Consultiu de la Generalitat Valenciana.

18:15 h: Undécima ponencia: “Poder, gobierno y autoridad en la España constitucional”. Montserrat Herrero López, profesora de Filosofía Política de la UNAV e investigadora del Instituto Cultura y Sociedad.

19:00 h: Ponencia Final: “Lo sustantivo y lo procedimental en la Constitución Española de 1978”. Ginés S. Marco Perles, vicerrector para la Investigación y la Docencia de la UCV.

Noticia anterior_ El Campus de San Carlos acoge la exposición del CSIC "Fotciencia 14"
Noticia siguiente Antonio Garrigues Walker asegura que la ética es “rentable” en la profesión de abogado

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión