Una jornada analiza la labor del psicólogo en los procesos de nulidad matrimonial

Una jornada analiza la labor del psicólogo en los procesos de nulidad matrimonial

Noticia publicada el

Una jornada de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha analizado la importancia que ha cobrado el psicólogo en los procesos de nulidad matrimonial tras la entrada en vigor del Motu Proprio Mitis Iudex Dominus Iesus del papa Francisco sobre la reforma del proceso canónico para la declaración de estas causas, y la experiencia pionera en España que ha impulsado el Arzobispado de Valencia con la creación de un servicio de mediación intrajudicial en el Tribunal Eclesiástico Metropolitano.

Así, la labor del psicólogo ha cobrado especial relevancia, dado que en la actualidad “en la práctica totalidad de los casos es preceptiva la prueba pericial”, según ha detallado Teresa Bobes, perito oficial del Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Valencia y una de las ponentes del encuentro.

En la sesión, que se ha celebrado en el salón de actos de la sede de Santa Úrsula, ha intervenido también Beatriz Puga, perito del mismo tribunal, que ha detallado la novedad que supone esta mediación canónica, “con la que quiere apoyarse a las familias para que sufran lo menos posible”, ha subrayado.

Según ha expuesto Puga, si bien el acompañamiento en clave terapéutica es más habitual, la mediación, como método de gestión de conflictos, es una novedad en el tribunal eclesiástico. En ésta, “lo más importante es que los propios interesados lleguen a los acuerdos. Así, el mediador ha de conseguir que los cónyuges vuelvan a comunicarse y que les faciliten las herramientas para que se vayan sanando las posibles heridas abiertas con la ruptura”.

“Cuando las parejas llegan al Tribunal Eclesiástico normalmente hace mucho tiempo que se produjo la ruptura y la relación suele estar muy dañada. Así, la mediación ha de apaciguar y bajar el nivel de conflicto. Desde el apoyo a las familias y entendiendo la familia como un valor en sí mismo, hay que hacer conscientes a los implicados que aunque la relación entre ellos se ha roto van a seguir siendo familia siempre”, ha detallado esta experta.

En este sentido, “cuantas más herramientas tengan para poder llevar ellos a cabo el proceso, sin necesidad de acudir permanentemente a profesionales, menos van a sufrir ellos y los hijos, porque lo que patologiza la familia realmente no es el conflicto, sino cómo se lleva este conflicto”, ha asegurado Puga.

Por su parte, Bobes, detallado las causas de la nulidad matrimonial, las fases del peritaje canónico, la evaluación y metodología que se sigue, entre otros aspectos.

Ha presentado el encuentro  -que está dirigido fundamentalmente a los estudiantes y profesores de los últimos cursos del Grado en Psicología, postgrado y máster- Mª José Beneyto, decana de la Facultad de Psicología y codirectora del Máster en Psicología Jurídica de la UCV, que también ha moderado una mesa redonda sobre la preparación del psicólogo para su trabajo en los tribunales eclesiásticos. 

Noticia anterior_ Estudiantes de Fisioterapia y Podología con los atletas de la Maratón de Valencia
Noticia siguiente Cinco futuros maestros contra el huracán María en República Dominicana

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión