Un seminario presenta las herramientas que mejoran la elaboración y defensa oral del Trabajo Fin de Grado

Un seminario presenta las herramientas que mejoran la elaboración y defensa oral del Trabajo Fin de Grado

Noticia publicada el

La Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI) de la UCV organiza esta semana un seminario con motivo de la Semana de la Ciencia para proporcionar las orientaciones y herramientas que contribuyan a la mejora de la producción escrita y defensa oral del Trabajo Fin de Grado (TFG).

El curso está dirigido a los estudiantes de último curso de los Grados de Maestro en Educación Primaria y en Educación Infantil y a los profesores directores de TFG. Tal y como ha detallado su coordinadora, Anna Peirats, “aunque los alumnos han realizado numerosos trabajos en los cursos anteriores, al realizar el TFG se enfrentan a diversas dificultades, entre las cuales cobra especial relevancia el hecho de tener que redactar un texto de considerable extensión que debe estar escrito atendiendo a los rasgos propios del estilo académico, a las normas de citación y que debe basarse en un amplio elenco de fuentes bibliográficas que den soporte al marco teórico”.

Además, “una vez redactado el trabajo académico, el alumno demuestra bastantes lagunas en lo que se refiere a la preparación del guión de la defensa oral, el tipo de soporte informático que debe utilizar, así como los aspectos a tener en cuenta en el acto de la defensa ante un tribunal”, ha añadido Peirats.

Todos estos aspectos serán abordados en el seminario, celebrado en la sede de San Juan Bautista, que imparten Peirats y los profesores Carlos Novella y Mar Montoro. En las sesiones se analizará la normativa de la Facultad, su extensión recomendable, los apartados que deben incluirse desde una perspectiva de redacción científica y la selección y organización de los materiales después de una búsqueda basada en los operadores booleanos, entre otros aspectos.

La segunda sesión afrontará la parte más técnica de un trabajo académico, y se tratarán los procesos ofimáticos que aumentan la efectividad del tiempo invertido, la definición de estilos de texto, la generación de tablas de contenido o índices y cómo crear e insertar la bibliografía seleccionada.

PROGRAMA:

Lunes 20 de noviembre. Aula 3008 de la sede de San Juan Bautista

16.30 h. “Justificación de la estructura del TFG”. Carlos Novella

Martes 21 de noviembre. Aula 3008 de la sede de San Juan Bautista

15:00 h: “Búsqueda de fuentes bibliográficas”. Anna Isabel Peirats

17:00 h: “Sistema de citación mediante normas APA”. Anna Isabel Peirats

Miércoles 22 de noviembre. Aula de informática de la sede de San Juan Baustista

15:00 h. “Estructura y exposición de la defensa oral del TFG”. Mar Montoro

17:00 h. “Herramientas informáticas útiles a tener en cuenta en la elaboración de la TFG”. Carlos Novella

Noticia anterior_ La Facultad de Veterinaria colabora en un proyecto de implantación de granjas autosuficientes en Ethiopia
Noticia siguiente Estudiantes de Fisioterapia y Podología con los atletas de la Maratón de Valencia

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión