Dos doctorandos de la UCV participan en la organización del II Congreso Nacional de Biomedicina Jóvenes Investigadores

Dos doctorandos de la UCV participan en la organización del II Congreso Nacional de Biomedicina Jóvenes Investigadores

Noticia publicada el

Tamara Ovejero y Eloy Almenar, doctorandos de la Universidad Católica de Valencia participan en la organización del “II Congreso  Nacional de Biomedicina Jóvenes Investigadores en Valencia” y del “IV Congreso de estudiantes predoctorales de Valencia” que tendrán lugar en el Hospital Universitario La Fe de Valencia, los días 23 y 24 de noviembre.

El congreso, dirigido a investigadores no doctores y a jóvenes investigadores dentro del campo de la biomedicina en España, contará con más de 300 participantes en la edición de este año y con la colaboración de centros de investigación de gran prestigio tanto nacional como internacional.

De esta forma, centros de investigación como el Príncipe Felipe, el Instituto Universitario La Fe, INCLIVA o IBV estarán presentes el Congreso, e investigadores de la talla de Mara Dierssen, del Centro de Regulación Genómica de Barcelona o Mariano Barbacid, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas impartirán ponencias en el mismo.

Tamara Ovejero, que lleva cuatro años en el comité organizador del congreso, ha señalado que este es “una gran oportunidad que tienen los jóvenes investigadores para dar una charla a gente de, más o menos, su mismo nivel, de atreverse a preguntar en las ponencias, y de ver cómo funciona y se articula un congreso internacional”.

Por otro lado, Ovejero ha destacado que “desde la organización se fomenta que las charlas sean en el inglés, con el objetivo de que los jóvenes investigadores pierdan el miedo a hablar en publico en este idioma que, por otra parte, es el idioma científico”.

Por último, esta graduada en Biotecnología y nueva doctora por la UCV, ha subrayado que “el objetivo último del congreso es que este se convierta para los jóvenes investigadores en un trampolín hacia congresos internacionales más potentes, por ese motivo los premios que se otorgan sirven para cubrir las inscripciones a estos últimos”.

Para Ovejero, por su condición de nueva doctora, este será el último año en el comité organizador. Pero su testigo lo recogerá otro doctorando de la UCV, Eloy Almenar, que en la misma línea que su compañera ha valorado el congreso por su condición “gran oportunidad” para los jóvenes investigadores.

“Entre las muchas trabas con las que se encuentra alguien que está empezando en la investigación está lo difícil que lo tiene para exponer en un congreso internacional, por ese motivo es tan importante este evento, y todas las iniciativas que faciliten un poco nuestro trabajo y nuestro futuro”, ha añadido Almenar.

Al hilo de anterior, ambos investigadores han lamentado la situación de la ciencia en España. “En nuestro país, los grupos que han publicado mucho siguen recibiendo ayudas, pero la gente que está empezando, nada. Se debería impulsar a esos grupos emergentes para favorecer su crecimiento”, han manifestado.

También se han referido a la fuga de cerebros hacia otros países en los que la investigación tiene mayor importancia. “Se trata de algo triste, pero inevitable, ya que mientras que España muchos doctores tienen que conformarse con el trabajo de técnico, en otros países las posibilidades y los sueldos son mucho más altos. Es esos países sí valoran el doctorado y que dediques una parte de tu vida al laboratorio”, han concluido.

 

Noticia anterior_ La UCV, sede de la asamblea General Ordinaria de RUVID
Noticia siguiente La Facultad de Veterinaria colabora en un proyecto de implantación de granjas autosuficientes en Ethiopia

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión