La UCV acoge la presentación del libro ‘Persona, familia y cultura’

La UCV acoge la presentación del libro ‘Persona, familia y cultura’

Noticia publicada el

El Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad Católica de Valencia (UCV) celebró recientemente en el Campus de San Carlos Borromeo el acto de presentación del libro Persona, familia y cultura, publicado por la Cátedra Santa Teresa de Jesús de Estudios sobre la Mujer de la Universidad Católica de Ávila (UCAV).

La obra nace de la preocupación de una serie de profesoras de distintas universidades españolas por las “carencias” en formación antropológica de los jóvenes españoles, según expone una de las nueve autoras participantes, la profesora de la UCV Ana Risco.

En el libro, editado en forma de manual, se da una “visión integral” de la persona, la sexualidad y la familia, asevera Risco: “Es una visión en positivo, de la llamada al amor de toda persona, frente a la visión negativa que ofrecen ciertas ideologías de la actualidad. Su gran objetivo es suscitar el asombro ante la belleza de la realidad de la persona y la familia”.

Persona, familia y cultura es un manual válido tanto para profesores universitarios, de Educación Secundaria, para padres y “para todo aquel que esté comprometido con la formación de los jóvenes”, subraya la docente de la Universidad Católica de Valencia.

Además, la obra editada por la UCAV ofrece una aproximación antropológica desde distintas disciplinas científicas. Risco, en concreto, realiza su aportación desde la psicología mediante un análisis psicológico de la identidad sexual y del sentido de la familia como origen de la persona.

Por otra parte, ofrece una visión desde la medicina Mercedes Sánchez, coordinadora del Grado en Enfermería de la UCAV; desde la biología, María José Luciáñez, profesora del Máster en Bioética de la UCAV; desde la filosofía, Sara Gallardo, directora del citado máster, y Lourdes Redondo; desde la pedagogía, Alejandra Peñacoba, profesora de la Universidad Católica de Colombia; y desde el derecho, Teresa Cid, profesora de la Universidad CEU-San Pablo.

En el acto de presentación de la UCV ha participado, junto a Risco, el vicecanciller Esteban Escudero, obispo auxiliar de Valencia, que ha recordado la necesidad de obras como Persona, familia y cultura ante ideologías actuales “que desvirtúan al ser humano”. Para Escudero, hoy “se ha perdido la noción de Dios y del ser humano”, por lo que aquello que se haya en favor de una antropología cristiana es “digno de ser aplaudido y fomentado”.

También han participado en el evento el vicerrector de Relaciones Institucionales Juan Carlos Valderrama, los profesores de la UCV José Ignacio Prats y Julio Tudela, y la coordinadora del libro Sara Gallardo, directora de la Cátedra Santa Teresa de Jesús de Estudios sobre la Mujer de la UCAV.

Noticia anterior_ La UCV celebra durante todo el mes de noviembre la Semana de Ciencia
Noticia siguiente Esteban Escudero: “El judaísmo es la raíz de la Iglesia”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión