El vicerrector José Luis Sánchez propone una ética de la sostenibilidad en la IV Cumbre Mundial sobre Cambio Climático de Roma

El vicerrector José Luis Sánchez propone una ética de la sostenibilidad en la IV Cumbre Mundial sobre Cambio Climático de Roma

Noticia publicada el

El vicerrector de Pastoral y Evangelización de la Universidad Católica de Valencia (UCV), José Luis Sánchez, ha impartido una conferencia sobre ética y sostenibilidad en la IV Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, que se ha celebrado en Roma del 19 al 21 de octubre.

El encuentro internacional, bajo el tema “El progreso de hoy y los desafíos climáticos del futuro”, ha reunido a más de 300 expertos e investigadores de las principales universidades y académicas científicas del mundo.

En su intervención, Sánchez ha abordado el fenómeno del cambio climático y sus repercusiones desde el ámbito de la antropología para plantear una ética de la sostenibilidad que considera “decisiva” y ha reiterado la necesidad de replantear la cuestión desde la perspectiva de un ecologismo integral.

“Nuestra posición no sólo no excluye al ser humano sino que lo considera la variable clave de ese proceso. Entendemos así el problema ambiental en el marco más amplio de una ecología integral, en la que el hombre, entendido como persona libre y sujeto moral, ocupa un lugar central pues es responsable de sus actos y elemento clave en cualquier consideración y reconducción del proceso”, ha detallado Sánchez.

En este sentido ha situado el concepto de la sostenibilidad “como una clave que debe guiar la actuación humana y desde la que cabe apelar a la responsabilidad ética y ecológica del ser humano. El hombre está llamado a hacer el bien en todos los órdenes. Cuando no atiende a esta orientación implícita en su propia conciencia, se desnaturaliza y padece las consecuencias en sí mismo y en el entorno en que vive”, ha subrayado el vicerrector de la UCV.

Finalmente, Sánchez ha considerado que “es prioritario buscar la fundamentación de la existencia de Dios y analizar la corriente teísta, fundamento de sostenibilidad para el bien del propio hombre y del planeta”.

En la IV Cumbre Mundial sobre Cambio Climático se han presentado dieciocho paneles de expertos que han analizado desafíos tales como el aumento de la población mundial, la lucha contra la pobreza, la degradación ambiental y la seguridad global, que se han abordado no sólo desde una perspectiva científica sino desde disciplinas como la economía, la sociología, la geopolítica, la política, la legislación y la salud pública.

Noticia anterior_ El entrenador del Valencia CF inaugura el Master en Prevención de Lesiones de la UCV
Noticia siguiente Estudiantes de la UCV podrán realizar estancias académicas y prácticas en el St. Aloysius College de la lndia

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión