El vicecanciller asegura que la Cátedra Dr. Barcia “es un ejemplo de que nunca es tarde para aprender"

El vicecanciller asegura que la Cátedra Dr. Barcia “es un ejemplo de que nunca es tarde para aprender"

Noticia publicada el

Esta semana ha dado comienzo una nueva edición de la Cátedra Dr. Barcia Goyanes para el Estudio del Envejecimiento y el Desarrollo Integral de la UCV. Esteban Escudero, obispo auxiliar de Valencia y vicecanciller de la UCV, ha sido el encargado de impartir la primera conferencia y ha expuesto las claves que han convertido a esta Cátedra en todo un referente para los más mayores.

Cuando algo se mantiene durante once años, como es el caso de la Cátedra Dr. Barcia, es que las cosas se están haciendo bien, ¿no?

La Cátedra Dr. Barcia tiene once años debido a la ilusión de un sacerdote, don Manuel Guillén, que fue el alma de este proyecto. Fue tal su tesón y dedicación, que su legado perdura y perdurará durante muchos años.

En este sentido, es encomiable el trabajo que realiza Isabella Belenguer, directora de la Cátedra.

¿Qué tiene de especial esta iniciativa?

La Universidad Católica de Valencia tiene una vocación mucho más amplia que la simple formación profesional de sus jóvenes alumnos, y quiere llegar al mayor número de personas posible. Así, la Cátedra Dr. Barcia se convierte en la ampliación a los más mayores de esa formación integral de la persona que la UCV propone.

¿Qué le aportan al mayor las actividades que se llevan a cabo en la Cátedra?

Por un lado, le ayuda a no perder la ilusión por saber, que es una dimensión de la persona humana. Por otro, le acerca una serie de temas que van desde la formación religiosa a la formación social y que contribuyen a lograr ese objetivo integral que tiene la Cátedra.

¿Y qué le aporta a la UCV contar con este alumnado tan particular?

La Universidad cumple uno de sus objetivos que es la formación en el humanismo cristiano de toda la sociedad, su vocación social. Una vocación de no solo hacer médicos, o abogados sino de transmitir el mundo de la cultura a toda las personas, tengan la edad que tengan.

¿Qué nos puede adelantar del programa de este curso?

La variedad de contenidos a tratar en las diferentes conferencias es muy amplia. Así, se abordarán temas como las nuevas tecnologías y sus implicaciones éticas; la comunicación y la incomunicación en nuestros días; la espiritualidad y la política; los problemas legales que pueden surgir ante la incapacidad de las personas; las ansiedades y emociones; laicismo; así como la conciencia productiva y estimulante de nuestro tiempo entre muchos otros.

Se impartirá una conferencia cada mes, y todas ellas tendrán lugar en el salón de actos del campus de Santa Úrsula.

Pero, las actividades de la Cátedra Dr. Barcia no se limitan solo a conferencias, ¿verdad?

Así es, el programa también incluye la proyección de películas de cine que tratarán sobre los temas que previamente han sido analizados en las conferencias.

De esa forma, los mayores reforzarán todo lo aprendido en las mismas de una forma mucho más amena y visual.

Usted fue el encargado de impartir la primera conferencia de este año, y eligió para ello la novela San Manuel Bueno, Mártir, ¿por qué?

He elegido el tema que Miguel de Unamuno relata en esta novela porque, a través de la vida de un sacerdote que predica la inmortalidad y la vida eterna a pesar de no creer, habla de la importancia de la religión

Es muy interesante porque aborda la problemática de la necesidad de creer que tiene la humanidad para tener una esperanza.

Noticia anterior_ José Cosme: “La tecnología no debe ser un desafío diferente a otros materiales o recursos"
Noticia siguiente Marcelino García Toral inaugura este viernes el Master en Prevención de Lesiones de la UCV

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión