El vicerrector José Luis Sánchez expone la labor del Campus Capacitas en un congreso de la Pontificia Academia de las Ciencias

El vicerrector José Luis Sánchez expone la labor del Campus Capacitas en un congreso de la Pontificia Academia de las Ciencias

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El vicerrector de Pastoral y de la Evangelización de la Universidad Católica de Valencia (UCV) José Luis Sánchez ha expuesto hoy la labor que realiza el Campus Capacitas de la UCV en el Congreso Ética en Acción sobre educación que se celebra hasta mañana en Roma, organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias.

Dentro del panel ‘Una nueva estrategia educativa para la inclusión social’, Sánchez ha expuesto la iniciativa de la UCV, uno de sus referentes identitarios y que se configura en torno a la discapacidad y la inclusión social, cultural y educativa, integrándose, con carácter transversal, en el conjunto de líneas, objetivos y acciones estratégicas de la Universidad.

El Campus Capacitas, promovido en estrecha colaboración con el CERMI CV, tiene como objetivo convertirse en una referencia tanto universitaria como social para las personas con discapacidad y sus familias, las personas en situación de dependencia y su entorno, los agentes sociales y profesionales, así como el conjunto del movimiento asociativo.

Según explican desde la organización del evento, la iniciativa Ética en Acción parte de la premisa de que “los graves y urgentes desafíos del desarrollo humano integral y sostenible son profundamente morales, que exigen no solo soluciones técnicas, sino también una actualización de los principios éticos universales como la dignidad humana, la justicia social, el bien común y el bienestar compartido”.

Por eso, Ética en Acción busca convocar “a un selecto grupo de líderes religiosos, teólogos, académicos, líderes empresariales y laborales, profesionales del desarrollo, y activistas para identificar los valores y la ética necesaria para dar respuestas a estos desafíos”.

Según la Declaración final de un taller del 2015 organizado por las Pontificias Academias en el Vaticano, el 50% de los niños del mundo tienen hoy una escolaridad insuficiente o están fuera de la escuela, en un mundo con serios problemas de sostenibilidad.

“Esta preocupante situación requiere una urgente atención de largo plazo y está recogida en el Objetivo de desarrollo sostenible número 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Pero sobre todo responde a la gran preocupación del Papa Francisco, que habla de la ruptura mundial del pacto educativo”, explica Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias.

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