La ex ministra Elvira Rodríguez propone que el centro del debate sobre desarrollo sostenible sean las personas

La ex ministra Elvira Rodríguez propone que el centro del debate sobre desarrollo sostenible sean las personas

Noticia publicada el

La economista Elvira Rodríguez ha propuesto durante su participación en el II Congreso Internacional “Pobreza, hambre y sostenibilidad: Por una nueva humanidad” de la Universidad Católica de Valencia (UCV) que los programas que se desarrollen en favor del desarrollo sostenible “sean flexibles, se adapten a la realidad, participemos todos, tengan una evaluación continua y que no los carguemos de ideología, es decir, que no renunciemos a ver las cosas como son y a buscar soluciones por medio de la investigación”.

Rodríguez, que desde febrero de 2017 preside la compañía Tragsa, ha repasado en su conferencia la evolución del concepto de sostenibilidad, “que se ha ido enriqueciendo y adaptando a la realidad de lo que se vive”. En este sentido, “en este congreso internacional de la Universidad Católica se remarca lo que ha de ser el centro del debate mundial actual, que son las personas”, ha expresado.

“Estamos en un punto en el que los Objetivos de Desarrollo Sostenible del 2030 marcados por la ONU ponen encima de la mesa asuntos muy variados que sitúan a la persona en primer plano, como son cuestiones económicas, ambientales y sociales, y donde se marca una senda de la que somos responsables todos”, ha señalado la ex ministra de Medio Ambiente, que también fue presidenta de la Asamblea de Madrid .

En este sentido, Rodríguez ha apelado a “una cooperación entre todos los actores. La sostenibilidad no es un problema de instituciones internacionales sólo, no es un problema de gobiernos sólo y no es un problema de empresas sólo, sino que atañe a todos los ciudadanos, empresas, organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro, gobiernos e instituciones internacionales, que hemos de trabajar en el mismo camino”.

“Concretamente en España se ha podido observar como consecuencia de la crisis del primer mundo, que comenzó en 2007, que los países desarrollados también tienen brechas que se pueden cerrar si llegamos a un modelo en el que ganemos todos. Éste es el camino: analizar qué nos falta, seguir trabajando por el estado de bienestar que tenemos en comparación con países en vías de desarrollo, procurar puestos de trabajo y tener un crecimiento que no pierda de vista a las personas”, ha subrayado esta experta. 

Noticia anterior_ Jeffrey Sachs: "El Papa es el principal líder moral del mundo y la ‘Laudato Si’ un documento de referencia"
Noticia siguiente El Cardenal ofrece Valencia como sede para la coordinación del Programa Mundial de Alimentos y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión