Voluntarios de la UCV animan a otros estudiantes a encontrar la alegría de servir

Voluntarios de la UCV animan a otros estudiantes a encontrar la alegría de servir

Noticia publicada el

Quince voluntarios de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han regresado recientemente de la misión internacional que han llevado a cabo este verano en Perú, donde han atendido a familias de las zonas más afectadas por las inundaciones que tuvieron lugar pocos meses antes.
 
El proyecto, que han desarrollado junto con estudiantes de las universidades Católica de Ávila, Politécnica de Madrid y Católica del Perú, se ha centrado en facilitar revisiones médicas, prestar apoyo escolar, reparar viviendas y visitar a los habitantes con menos recursos con tal de conocer sus necesidades y sufrimientos.
 
Ésta es una de las experiencias que más ha impactado a más de medio centenar de estudiantes de la UCV que han participado en la XII Jornada de Acción Social, que este año se ha celebrado con el título “La alegría de servir” y cuya apertura ha corrido a cargo de Beatriz de Ancos, vicerrectora para los Alumnos y Acción Social. De Ancos ha resaltado la trayectoria en esta universidad de las jornadas y ha agradecido la labor de inicio y continuidad de los anteriores vicerrectores: “La UCV es una universidad que apuesta por la formación integral de sus alumnos, no solo meramente académica o intelectual para obtener un título superior”, ha afirmado.
 
Precisamente, el lema de la jornada, “La alegría de servir”, ha centrado la ponencia de Ignacio Grande, director de Cáritas en Valencia, quien ha señalado que “servir es la mayor alegría: ir siempre más allá y dar la vida. El compromiso social y la apertura hacia el hermano que sufre no es una opción sino que forma parte inherente de la de la propia esencia humana".
 
En este sentido, Grande ha asegurado que “es en ese compromiso y manera de darse a los demás, que también forma parte de nuestra identidad cristiana, donde se encuentra la alegría y la felicidad. El corazón humano está hecho para amar comprometiéndose”.
 
“¿Qué impacto está provocando tu estilo de vivir? ¿Qué huellas estás dejando sobre este mundo?” ha interpelado a los alumnos que le escuchaban. Recordando las palabras de San Juan Pablo II en la JMJ de Sydney “¿Qué dejarás a la próxima generación? ¿Estás construyendo tu vida sobre una base sólida?¿Cómo estás usando los dones que se te han dado, de la “fuerza” del espíritu santo que se te ha dado?. Los cambios producidos en la vida de los demás, determinan el significado de las nuestras”, ha concluido el director de Cáritas.
 
 
ESCUELA DE VOLUNTARIADO
Durante el encuentro, se ha presentado la Escuela de Voluntariado de la UCV, que cuenta con cuatro programas: local, jornadas de formación, verano solidario y misión internacional. En todos ellos atienden seis ámbitos de actuación: hospitalario, personas con discapacidad, menores, mayores, personas en riesgo de exclusión social y medioambiental y cultural.
 
Así, en distintas mesas se han expuesto las experiencias con menores en riesgo de exclusión social en distintas parroquias y centros de día así como el servicio de acompañamiento con personas pobres, enfermas y marginadas en hospitales, residencias y en la cárcel de Picassent, entre otras instituciones.
 
Previo a la clausura, tres estudiantes y dos profesores han compartido su vivencia en Paraguay este verano, donde la UCV hace voluntariado desde hace once años; junto con la experiencia vivida en Perú por 11 estudiantes y 3 coordinadores. La nota distintiva de la misión internacional, es que “lo desempeñamos trabajando conjuntamente con otras universidades españolas y con las del propio país al que vamos a ayudar. Es una misión internacional e interuniversitaria”, ha detallado María Ángeles Benito, directora de la Escuela de Voluntariado.
 
 
CÓMO FORMAR PARTE DEL EQUIPO
Para formar parte del equipo de voluntarios hay que realizar una inscripción, solicitar una entrevista personal y participar de las sesiones de formación. “Nuestra escuela, por indicación del Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, está abierta también a alumnos de otras universidades; de hecho, el pasado curso participó un buen número de amigos de nuestros alumnos”, ha señalado Benito.
 
“Como escuela no sólo hacemos voluntariado sino que aprendemos a ser voluntarios y formamos un equipo que genera lazos de amistad. Nos parecen tan importantes los destinatarios de nuestro voluntariado como nuestros propios voluntarios”, ha añadido.

Noticia anterior_ El ex vicepresidente del Constitucional Rodríguez Arribas asegura que en Cataluña “se ha hecho mucha propaganda de que la democracia es únicamente votar”
Noticia siguiente Un experto defiende la utilidad de reconocer y gestionar las emociones en la vida laboral

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión