La cátedra Scholas imparte un curso de formación específica a profesores de Religión de la Diócesis de Segorbe-Castellón

La cátedra Scholas imparte un curso de formación específica a profesores de Religión de la Diócesis de Segorbe-Castellón

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La cátedra abierta Scholas Ocurrentes de la UCV, iniciativa del Papa Francisco que comenzó en su época de arzobispo de Buenos Aires y que desde su pontificado ha exportado a 190 países, ha impartido un curso de formación específica a profesores de la asignatura de Religión y Moral Católica de la Diócesis de Segorbe-Castellón.          

En la jornada de formación se han presentado los diferentes proyectos impulsados por Scholas Occurrentes, que son Scholas Futval (deporte), Scholas Arts (arte), Scholas Chair (social) y Scholas Laudato (cuidado de la casa común); a los que se suman los proyectos de Diálogo Intercultural (DI) y Aprendizaje-Servicio (ApS), implementados directamente desde la cátedra.

Para Yolanda Ruiz, directora de la cátedra, “Scholas es un nuevo paradigma educativo en el que se aborda la problemática educativa desde la pedagogía de la realidad y la experiencia, promoviendo el encuentro con el otro y tendiendo puentes con el diferente”.

En este sentido, Ruiz ha señalado que “aprendizaje servicio o escuelas comprometidas con su ambiente social son nociones que están impregnando la pedagogía de los centros más avanzados, y esta manera de educar corresponde al espíritu de Scholas Occurrentes”.

Por eso “la pedagogía Scholas no requiere de más recursos económicos, sino de creatividad para que cualquier tipo de proyecto, desde cualquier asignatura, departamento o centro, se pueda trabajar. Se trata de guiar al alumno para que, desde el humanismo cristiano, configure un estilo de vida donde prime la participación ciudadana, la conciencia social y la toma de decisiones con libertad y responsabilidad”.

SCHOLAS OCCURRENTES

Desde su elección como Papa, Francisco ha conseguido coordinar 500.000 redes educativas que tiene como inspiración pedagógica los escritos de Romano Guardini y los documentos magistrales de la Iglesia como la Gravissimum Educationis sobre la educación católica de Pablo VI.

La cátedra Scholas Occurrentes de la UCV se unió a esta red en 2016 y es la única existente en un centro universitario español. En sus actividades ya han participado más de 3.500 alumnos y ha asesorado proyectos educativos como el de un centro de primaria en Alzira sobre la donación de sangre, o en la Anunciación de Valencia sobre los efectos positivos de la interiorización y educación emocional en el rendimiento académico.

APRENDIZAJE-SERVICIO (ApS)

Uno de los proyectos impulsados por la Cátedra abierta Scholas Occurrentes de la UCV es el de Aprendizaje-Servicio, una metodología que combina armónicamente estos dos conceptos. Se trata de un programa que, vinculado al curriculum académico, presta un servicio a la comunidad atendiendo una necesidad real del entorno. El alumno se convierte, de esa forma, en el protagonista de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Su objetivo es que el alumno, desde la ciudadanía activa, sea agente de transformación social y trabaje en pro del bien común.

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