Una investigación constata que los estudiantes con discapacidad muestran mayor satisfacción general en las universidades privadas

Una investigación constata que los estudiantes con discapacidad muestran mayor satisfacción general en las universidades privadas

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Una investigación llevada a cabo por el Terapeuta Ocupacional de la UCV Carlos Guillamó constata que los estudiantes con discapacidad muestran una mayor satisfacción general con los servicios de atención en la universidades privadas, en relación a las públicas.
 
En este sentido, el estudio demuestra que las universidades privadas reciben valoraciones más altas que las públicas en los servicios de adaptaciones curriculares; jornadas y cursos orientados a la discapacidad; procedimiento de acogida y orientación nuevos alumnos; becas, ayudas y créditos; accesibilidad web y medios electrónicos; y acciones de intermediación y
orientación laboral.
 
La investigación de Guillamó partió con el objetivo “dar a conocer cuál es la realidad de los servicios de atención a personas con discapacidad en las universidades españolas desde una doble perspectiva, guiada por una parte al registro de datos proporcionados por los técnicos de los servicios de atención a estudiantes con discapacidad de las universidades, y por otro, recogiendo las percepciones del colectivo ante la misma, y qué relación existe con su
bienestar universitario”, señala este investigador.
 
Así, del estudio también se extrae que “el servicio relativo a accesibilidad en espacios y
edificios es el que más universidades poseen, mientras que el de asesoramiento específico a personas con enfermedad mental es el servicio menos ofertado, algo que concuerda con el hecho de que es el servicio que menor demanda tiene por parte de los alumnos.
 
En lo que se refiere al grado de satisfacción de los alumnos con los programas ofertados, se observa que la exención total del pago de tasas académicas, es el servicio con mayor satisfacción seguido del de cuota de reserva de plaza. Unos datos que para el investigador “sugieren que el reconocimiento de la diversidad también en los estudios superiores y de la necesaria aportación suplementaria económica para su atención son de máxima importancia en la percepción de estos estudiantes”.
 
Por último, Guillamó asegura que “la satisfacción con los servicios se relaciona de
forma positiva con el bienestar emocional, las relaciones interpersonales y la inclusión social, de las personas con discapacidad en las universidades”.
 
En el trabajo, que forma parte de la tesis doctoral de Guillámó, han participado 213 alumnos con discapacidad de 35 universidades españolas.

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