Expertos apuestan en la UCV por “redefinir” el significado de padecer una enfermedad mental grave

Expertos apuestan en la UCV por “redefinir” el significado de padecer una enfermedad mental grave

Noticia publicada el

La psicóloga Almudena Corral, coordinadora técnica del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial (CREAP) de Valencia, ha apostado por “redefinir lo que significa padecer un trastorno mental grave” en su ponencia en los Cursos de Verano de la Universidad Católica de Valencia (UCV).

“Desde la reforma psiquiátrica hasta hoy hemos pasado de un tratamiento muy hospitalario, con carácter asistencial y con los enfermos encerrados en los llamados asilos o manicomios, hasta lo que sucede hoy en día. Ahora trabajamos con un nuevo modelo que busca integrar al individuo en la propia comunidad”, ha expuesto.

Corral ha explicado que en dicho modelo de integración comunitaria los profesionales salen de sus centros y trabajan “en el entorno de la persona enferma”. Se trata, pues, de “un nuevo abordaje” frente al “mucho mayor deterioro” que supone la reclusión en centros: “Intentamos normalizarles e incluirles haciendo una buena integración comunitaria, tratándoles como personas que padecen una enfermedad como cualquier otra”.

Junto a Corral, también han participado por parte del CREAP en el Curso de Psicología el psicólogo Óscar Pérez Aguado y Yago Cebolla, coordinador de enfermería del centro.

Junto a los miembros del CREAP, han intervenido en el curso Francisco Zacarés, coordinador del Programa de Salud Mental de MAIDES; y por parte del Hospital de Manises la psiquiatra Carla López Martínez, la trabajadora social Lucía Arocas y la enfermera Francisca Roda.

Noticia anterior_ La piel de mariposa, una enfermedad rara que afecta a más de doscientos niños en España
Noticia siguiente Pablo Casado: “La política es el único medio posible para mejorar el bienestar y la prosperidad de la sociedad”

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión