El rector de la UNED y el vicepresidente del Consejo Escolar del Estado apuestan por implantar un MIR para profesores

El rector de la UNED y el vicepresidente del Consejo Escolar del Estado apuestan por implantar un MIR para profesores

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Alejandro Tiana, rector de la UNED y uno de los diseñadores de la derogada LOE, ha participado en los Cursos de Verano de la Universidad Católica de Valencia (UCV), en los que ha mostrado su apuesta por la implantación de un MIR para profesores: “En España debemos trabajar más el aprendizaje en la práctica del docente, el modo en que se llega a ser profesor a través de una experiencia profesional de introducción a la docencia. El desafío actual en la docencia es hacer un MIR educativo”.

Más tajante ha sido la postura de Juan Antonio Gómez Trinidad, recientemente nombrado vicepresidente del Consejo Escolar del Estado, que no ha dudado en afirmar que es “urgente” que España aborde la reforma de la “formación, selección y evaluación del profesorado”. De nada serviría “cambiar la arquitectura del sistema educativo, poner más dinero o apostar por las nuevas tecnologías” si no se realiza un cambio en el profesorado, según Gómez Trinidad.

“Estamos ante un momento histórico y esto no es grandilocuencia. Hay un cambio generacional. De los 670.000 docentes dedicados a las enseñanzas generales, un tercio es mayor de 50 años. Esto indica, unido a una tasa de interinidad que roza el 20%, que en los próximos años van a cambiar entre 200.000 y 250.000 profesores”, ha referido.

Para el vicepresidente del Consejo Escolar del Estado “no hay tiempo que perder”. Si se produce la renovación del profesorado “con el mismo sistema, trabas y mediocridad con las que venimos haciéndolo, no habremos cambiado el elemento determinante de la educación que es, junto al esfuerzo del alumno, el profesor”.

COLEGIOS SELECCIONADOS EN LOS QUE HACER LA RESIDENCIA

Tiana y Gómez Trinidad han puesto como ejemplo la selección, evaluación y formación de los estudiantes de Medicina en todo el país. Para el segundo, España es “un modelo a imitar”, como lo es Finlandia en los profesionales de la educación.

“Los alumnos que entran a Medicina están todos en los niveles más altos de rendimiento académico. Se selecciona a los mejores, la formación es muy exigente y la remuneración económica posterior es alta. En Finlandia hacen lo mismo en educación y en España hemos de tener voluntad y coraje para implantarlo también”, ha subrayado el vicepresidente del Consejo Escolar del Estado.

En concreto, Tiana ha explicado que el MIR educativo “no son prácticas durante la carrera”, sino un periodo de formación como el de los médicos, “de profesionales ya graduados que toman unas responsabilidades parciales pero progresivas”.

“La traslación del modelo MIR también tiene sentido porque la medicina es una profesión que posee un componente práctico muy importante, como la de maestro. Una vez aprendidos los conceptos en la carrera los desarrollan a través de una especialidad en un proceso formativo que tiene una práctica tutelada, lo que es válido para el magisterio”, ha aducido.

En ese sentido, como la etapa de residente se realiza en los hospitales universitarios, el MIR docente debería hacerse “en centros seleccionados en los que pueda formarse mejor a los maestros. Deberían cumplir, por supuesto una serie de requisitos”, ha indicado Tiana.

EL “NECESARIO” PACTO EDUCATIVO

Por lo que respecta al pacto educativo, el rector de la UNED ha señalado que, aunque es cierto que los partidos políticos deben “ponerse de acuerdo” para establecer leyes, pero el problema no es solo suyo: “Hay organizaciones que no facilitan que pueda alcanzarse un pacto. Estuvimos muy cerca de conseguir uno con la LOE, pero hubo ciertas organizaciones que lo impidieron”.

“Alcanzar un pacto total no es posible, pero hay tanto espacio para el consenso como para la disensión. Hemos de encontrar un ámbito de consenso que nos permita encontrar los principales problemas que tiene la educación española. Si cualquier acuerdo general lo hacemos depender de temas concretos en los que no se puede llegar a un consenso, haremos fracasar un gran pacto educativo. Hemos de ser pragmáticos y llegar a acuerdos factibles. Reforzar lo que nos separa a unos de otros es un camino equivocado”.

Del mismo sentir es Gómez Trinidad, que cree también necesario un pacto político pero lo considera insuficiente: “La sociedad española, en general, ha de ser consciente de que todos tenemos parte en el cambio educativo. Hemos de cambiar la cultura educativa de nuestro país porque nuestro nivel no es el deseado; y esto no es una percepción subjetiva, así lo señalan también los indicadores internacionales”.

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