Francisco Camps defiende para España un sistema electoral basado en la elección directa de los diputados

Francisco Camps defiende para España un sistema electoral basado en la elección directa de los diputados

Noticia publicada el

Francisco Camps, director de los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha defendido para España un sistema electoral mayoritario basado en la elección directa de un diputado por circunscripción.

En su conferencia, el profesor de la UCV ha propuesto, siguiendo el modelo inglés, distribuir España en 350 circunscripciones electorales, tantas como escaños tiene el Congreso, de modo que “el mismo día se presenten candidatos por partidos distintos y que cada diputado lo sea de su circunscripción”. Este modelo se podría implementar, además, de manera “inmediata”, ha afirmado.

Camps ha asegurado que “después de cuarenta años de funcionamiento del sistema electoral de forma extraordinaria, que ha fortalecido la democracia en ayuntamientos, comunidades autónomas y en el Gobierno de España, y que además ha creado un sistema de partidos que son instrumentos fundamentales para que funcione la democracia, ha llegado el momento de dar un paso más allá”.

Según el ponente, que fue presidente de la Generalitat entre 2003 y 2011 y actualmente es miembro del Consell Jurídic Consultiu (CJC), este “paso” es implantar un sistema electoral que “posibilitaría un congreso no de partidos sino de personas elegidas directamente por los ciudadanos, puesto que hoy cerca del 80 por ciento del electorado no sabe quiénes son los candidatos ni el diputado de dónde salen sus votos”.

JOSÉ LUIS SÁNCHEZ REINVINDICA EL PAPEL DE LA IGLESIA EN LA CONFORMACIÓN DE ESPAÑA

José Luis Sánchez, capellán mayor y vicerrector de Evangelización de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha reivindicado el papel de la Iglesia en la conformación de la nación española durante su participación los cursos de verano.

Sánchez ha recorrido la historia de España, y ha mostrado que la expansión del cristianismo en la Península “configuró el principio de la unidad de Europa”. Igualmente, ha asegurado que “la cultura occidental surgió del encuentro entre Grecia, Roma y Jerusalén, de modo que los populismos que quieren hacer desparecer la Iglesia no saben lo que ha supuesto este encuentro”.

El vicerrector de la UCV ha destacado, entre otros hitos históricos, el tercer Concilio de Toledo, “que situó España como el primer reino católico del mundo y mostró que la universalidad del catolicismo hace bien al hombre" así como ha argumentado que la historia muestra que "la unidad de España se debilita cuando se rompe la fe". 

Noticia anterior_ Oncólogos del IVO destacan que la supervivencia en cáncer renal se ha duplicado en los últimos diez años
Noticia siguiente El rector de la UNED y el vicepresidente del Consejo Escolar del Estado apuestan por implantar un MIR para profesores

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión