El abogado Juan de Dios Crespo asegura que “el deporte sin derecho no es deporte”

El abogado Juan de Dios Crespo asegura que “el deporte sin derecho no es deporte”

Noticia publicada el

El abogado Juan de Dios Crespo, que dirigió en el mes de mayo la apelación por la que se suprimieron los cuatro partidos de suspensión impuestos por la FIFA al jugador argentino Leo Messi, ha impartido una conferencia en la presentación de la segunda edición del título de Experto Universitario en Derecho Deportivo de la UCV en la que ha afirmado que “el deporte sin derecho no es deporte”.

En este sentido, Crespo ha asegurado que “el derecho es parte del deporte y es el que sostiene al deporte, de lo contrario es una ‘bulla’, es el calcio italiano de los siglos XIII y XIX”. “Un deporte empieza a ser deporte cuando se instauran unas reglas en el mismo, pasó en el boxeo con las reglas del marqués de Queensnberry, y ha pasado en el resto”, ha añadido.

Al hilo de lo anterior, Crespo ha augurado un gran futuro a los participantes en este título de Experto Universitario en Derecho Deportivo y ha asegurado que “la formación que se recibe en mismo es una base imprescindible para poder ejercer en este campo”.

Respecto a la apelación de la suspensión a Messi, Crespo ha destacado que “a pesar de ser una caso complejo, no ha sido ni de lejos el más complicado que he defendido”. “Es imposible obviar que era Messi, pero desde lo jurídico lo estudiamos mi equipo y yo como un caso más”, ha reconocido.

Así, Crespo demostró que "no había falta grave" en las palabras del jugador argentino tras el partido de su selección ante Chile y que, por tanto, no había razones para sancionarle. Por lo que el Comité de Apelación de la FIFA aceptó el recurso y levantó la sanción.

“EL VAR VA A CONTRIBUIR A QUE HAYA MÁS JUSTICIA EN EL FÚTBOL”

Crespo también se ha referido a la implantación del videoarbitraje (VAR) en el fútbol y ha afirmado que este “va a contribuir a que haya más justicia”.

"Los deportes se deben adaptar a muchas cuestiones como son los gustos de la afición, los ritmos más rápidos o los cambios constantes, pero entre estos cambios son muy importantes los que contribuyan a impartir la mayor justicia posible y el VAR lo hace", ha añadido Crespo.

En este sentido, Crespo ha recordado que en ya en 1993 escribió un artículo en la revista del Valencia CF en la que se mostraba partidario del videoarbitraje. “Si en ese momento ya estaba a favor del VAR, ahora, con todos los avances tecnológicos que se han incorporado, mucho más”, ha concluido.

En la sesión de presentación de la segunda edición del título de Experto Universitario en Derecho Deportivo de la UCV también participaron Beatriz Morera, directora del postgrado; y sus coordinadores académicos, Reyes Bellver y Javier Marco, que entregaron los diplomas a los alumnos de la primera edición.

TÍTULO DE EXPERTO EN UNIVERSITARIO EN DERECHO DEPORTIVO

Las facultades de Derecho y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Católica de Valencia imparten este título, dirigido especialmente a licenciados y graduados en Derecho, en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en otras titulaciones como Economía y Administración y Dirección de Empresas, así como a profesionales del sector.

Asimismo, el curso está diseñado para responsables de gestorías y asesorías de entidades deportivas, responsables de deporte en administraciones públicas, directivos y personal de entidades deportivas, responsables de instalaciones deportivas, agencias de representación de deportistas, organizadores de eventos y competiciones deportivas, responsables en marketing y comunicación deportiva y departamento jurídico en multinacionales deportivas.

Para más información: derechodeportivo@ucv.es y pinchando aquí.

Noticia anterior_ Psicólogos y criminólogos defienden la utilidad de la perfilación “en cualquier investigación donde haya un crimen violento”
Noticia siguiente Ataques a la libertad religiosa (Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, La Razón)

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión