Psicólogos y criminólogos defienden la utilidad de la perfilación “en cualquier investigación donde haya un crimen violento”

Psicólogos y criminólogos defienden la utilidad de la perfilación “en cualquier investigación donde haya un crimen violento”

Noticia publicada el

Vicente Garrido, profesor de la Universitat de València, ha señalado que el estudio criminológico “es por ahora una técnica que tiene componentes científicos y precientíficos porque todavía falta una gran investigación para dotarla de fundamentos sólidos”. Con todo, “hay derivaciones de esta herramienta, planteadas en el ámbito del interrogatorio, de la vinculación de los crímenes, del estudio de las características psicológicas de los asesinos, que pueden ser muy interesantes y ayudar en cualquier investigación donde haya un crimen violento”.

El psicólogo y criminólogo ha analizado perfiles criminales junto con expertos de la Policía y la Guardia Civil, en la jornada de clausura de la novena edición del Máster Universitario en Psicología Jurídica de la Universidad Católica de Valencia (UCV).

Así, Garrido ha señalado que la perfilación criminal en los delitos violentos, sobre todo agresiones sexuales y homicidios, “permite desarrollar una interpretación novedosa y diferente en la investigación” aunque es una técnica “que está empezando, un preámbulo de un desarrollo mucho mayor que se va a dar durante este siglo”.

Igualmente, este experto ha asegurado que este estudio, “necesariamente especializado y riguroso, está muy lejos de las imágenes tradicionales que vemos en los medios y las novelas, donde los perfiladores son detectives o investigadores dotados de poderes sobrenaturales que resuelven casos allá donde la policía convencional no tiene éxito”.

El ponente ha detallado también durante su intervención dicha herramienta, que “analiza las huellas del comportamiento de las decisiones que toman los delincuentes en aquellos casos en los que no hay evidencias físicas que vinculen el delito cometido con un supuesto autor y desarrollar así una hipótesis de trabajo que plantee nuevas alternativas”.

En la jornada han participado Ramón Blas, criminólogo y especialista de la Guardia Civil de Valencia, que ha detallado la fase inicial de la investigación criminal, y Anabel Gordon, psicóloga de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, quien ha presentado la metodología que se sigue en dicha organización en el esclarecimiento de delitos graves.

El Máster Universitario en Psicología Jurídica de la UCV, que ha alcanzado su novena edición, está dirigido a profesionales y graduados en Psicología que deseen especializarse tanto en psicología jurídica penal y penitenciaria como en psicología jurídica familiar y del menor.

Más información en https://www.ucv.es/oferta-academica/postgrados/psicologia/master-universitario-en-psicologia-juridica

Carola Minguet/comunicacion@ucv.es

Noticia anterior_ Estudiantes y profesores realizarán revisiones sanitarias, refuerzo escolar y formación docente este verano en Perú y Paraguay
Noticia siguiente El abogado Juan de Dios Crespo asegura que “el deporte sin derecho no es deporte”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión