El creador de las plantas modificadas genéticamente, en el II Congreso Internacional de Hambre y Sostenibilidad

El creador de las plantas modificadas genéticamente, en el II Congreso Internacional de Hambre y Sostenibilidad

Noticia publicada el

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha presentado su II Congreso Internacional de Pobreza y Sostenibilidad, que se celebrará en Valencia los próximos 5 y 6 de octubre. Durante el acto de presentación se ha anunciado que participará en el congreso el renombrado biólogo molecular Marc Van Montagu, creador de las plantas modificadas genéticamente.

El científico belga, presidente de la Federación Europea de Biotecnología y de la Iniciativa de Investigación Pública y Regulación, fue galardonado por sus descubrimientos en 2013 con el Premio Mundial de la Alimentación, ideado por el Nobel de la Paz Norman Borlaug. Además, es poseedor también del Premio IBM Europa de Ciencia y Tecnología y del Premio de Biotecnología que entrega el Gobierno de Japón.

Entre los expertos que se reunirán en este segundo congreso para analizar la problemática del hambre en el mundo, la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria de todo ser humano, y la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos, se encuentra también el Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts, que lidera una campaña suscrita por 124 premios Nobel y 13.000 científicos y expertos a favor de los transgénicos para acabar con el hambre en el mundo.

Junto a Van Montagu y Roberts, ofrecerán también sus puntos de vista el argentino Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, y estrecho colaborador del Papa Francisco en la elaboración del concepto de ecología integral presentado en la encíclica Laudato Si; y la economista Elvira Rodríguez, exministra de Medio Ambiente, entre otros.

El congreso de la UCV lo impulsa su Cátedra de Teología de la Caridad Santo Tomás de Villanueva -creada junto al Colegio de la Presentación y Seminario Santo Tomás de Villanueva- cuya labor investigadora tiene como eje estratégico la denuncia de la pobreza, el hambre y la destrucción de alimentos que se produce en el mundo, así como el análisis de las posibilidades que ofrecen los nuevos alimentos emergentes.

Así, desde hace tres años, el Cardenal Cañizares ha impulsado en la UCV una línea de trabajo e investigación permanente sobre las mencionadas cuestiones, en la que participan más de cincuenta expertos de distintas universidades.

Tanto la línea de investigación sobre pobreza, hambre y alimentos emergentes como el II Congreso Internacional están dirigidos por José Luis Sánchez, Capellán Mayor y vicerrector de Pastoral y de la Evangelización de la UCV. Junto a Sánchez, han participado en la presentación del encuentro de octubre responsables de las distintas comisiones de trabajo, como Ginés Marco, Miguel Navarro, José Tena y Clara Giure. Los cincuenta investigadores del proyecto participarán en el congreso.

D. Amat / comunicacion@ucv.es

Noticia anterior_ Fiesta del Sagrado Corazón (Cardenal Antonio Cañizares, La Razón)
Noticia siguiente Cardenal Cañizares: “Debemos buscar un compromiso común de justicia, concordia y paz”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión