Nombramiento
Santiago Pons, decano de Teología, nuevo delegado episcopal de Cultura
Noticia publicada el
martes, 27 de enero de 2026
El arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, ha nombrado a Santiago Pons, decano de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de la Universidad Católica de Valencia (UCV), como nuevo delegado episcopal de Cultura de la Archidiócesis de Valencia.
Benavent ha subrayado que la misión del cargo consiste en “intentar que la fe cristiana penetre en la cultura que estamos viviendo y proponer nuevos caminos para el anuncio del Evangelio, teniendo en cuenta la realidad cultural actual”. Asimismo, ha destacado que la cultura “tiene que reflejarse también en la manera de vivir la fe”, y que ello “nos debe sugerir respuestas adecuadas, pero siempre con una fe inculturada, que dialogue con el tiempo presente”.
El nombramiento de Pons refuerza la relación entre la UCV y la Archidiócesis, poniendo de relieve el compromiso de la universidad con la formación integral de sus estudiantes y con la promoción de iniciativas que integren fe y cultura en el ámbito académico y social.
Santiago Pons Doménech (l’Ènova, Valencia, 1964) es licenciado en Física por la Universitat de València. Se formó como sacerdote en el Seminario Mayor de Moncada y fue ordenado en 1996 por el arzobispo Agustín García-Gasco. Tras siete años de ministerio pastoral en la Plana de Utiel y diversas colaboraciones en parroquias de la región, amplió sus estudios en Roma, donde obtuvo la licenciatura y el doctorado en Filosofía por la Universidad Gregoriana, con una investigación centrada en las leyes de la naturaleza en el pensamiento de Charles S. Peirce.
Desde 2006 imparte clases de Filosofía en la Facultad de Teología de Valencia y ha dirigido el Colegio Mayor San Juan de Ribera durante más de una década. Como decano, lideró la integración de la Facultad en la UCV y coordinó el estudio “Buenas Prácticas en Parroquias. Estudio sobre Parroquias Evangelizadoras en España”, que culminó en un congreso internacional en 2023. Actualmente, dirige iniciativas universitarias como el Máster de Formación Permanente en Conversión Pastoral y el Observatorio de Conversión Pastoral. Además, desde noviembre de 2024 es canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Valencia, manteniendo una activa labor pastoral en Burjassot y alrededores.