El director general de AVAP, ponente en una jornada de formación sobre diseño y organización de proyectos de investigación

El director general de AVAP, ponente en una jornada de formación sobre diseño y organización de proyectos de investigación

Noticia publicada el

Salvador Palazón, director general de la Agència Valenciana D'Avaluació i Prospectiva (AVAP), ha participado en una jornada de formación sobre diseño y organización de proyectos de investigación de la Universidad Católica de Valencia (UCV),  organizada por el vicerrectorado de Investigación y Docencia, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y el centro de formación permanente de la UCV Educa-Acción.

Palazón ha incidido en la importancia de la investigación, "necesaria desde el punto de vista de la institución y del curriculum personal de aquellos que quieren hacer carrera; tan fundamental como la docencia”, ha subrayado.
El ponente, que es catedrático de la Universidad de Alicante y ha coordinado el equipo que redactó el Plan General Estratégico de Ciencia y Tecnología (2009-2015) de la Comunitat Valenciana, ha detallado al personal docente e investigador de la UCV las claves del éxito de la construcción de un proyecto de investigación.

Igualmente, ha explicado los contenidos que se evalúan y las recomendaciones generales que deben seguir las personas que se presenten a una convocatoria de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, también en estancias en centros extranjeros.

“La investigación permite que las universidades se posicionen bien en los rankings, porque cuando se comparan los diferentes centros es el aspecto que más se valora. Asimismo, es una forma de que la universidad reciba fondos económicos gracias a los proyectos que capta y también es un medio de mejorar la calidad docente, pues el personal que investiga puede transferir ese conocimiento que ha generado a las aulas”, ha reconocido este experto.

En definitiva, “la investigación da visibilidad al investigador y a la universidad. Es indispensable para la carrera académica del docente, pues de lo contrario no puede ser doctor, acceder a una plaza, impartir determinadas enseñanzas o generar un grupo de contactos científicos; tampoco podrá conseguir proyectos ni independencia para elegirlos”. Igualmente, “la investigación promociona a la universidad, pues el profesor que presenta un artículo en una revista científica nombra la institución en la que trabaja”, ha asegurado.

En la sesión, celebrada en la sede de Santa Úrsula, han participado también Ginés Marco, vicerrector para la Investigación y Docencia de la UCV, y Juan Vicente Climent, jefe de servicio de Gestión, Prospectiva y Servicios Públicos de AVAP.

Noticia anterior_ Monseñor Escudero imparte desde este viernes un seminario sobre filosofía de la religión
Noticia siguiente Cardenal Cañizares: “Necesitamos una economía que responda a claves como la dignidad de la persona, el bien común y la preferencia por los pobres”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión