El economista Jeffrey Bergstrand advierte de la posibilidad de otra crisis inmobiliaria como la de 2008 cuando comiencen a subir los tipos de interés

El economista Jeffrey Bergstrand advierte de la posibilidad de otra crisis inmobiliaria como la de 2008 cuando comiencen a subir los tipos de interés

Noticia publicada el

Economistas de todo el mundo participarán durante los próximos días 8 y 9 de junio en el XX Encuentro de Economía Aplicada, organizado por la Universidad Católica de Valencia (UCV) y promovida por la Asociación Libre de Economistas (ALdE), en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCV (Corona, 34).

De esta forma, la UCV se convierte en la primera universidad privada en albergar este prestigioso congreso, al que asistirán especialistas de  80 universidades y centros de investigación, y cuyo acto inaugural tendrá lugar mañana jueves en el Centre Cultural La Beneficència (Corona, 36).

Entre los cerca de 200 ponentes y participantes en el encuentro se hallan el profesor de la London School of Economics Gianmarco Ottaviano, uno de los grandes especialistas europeos en geografía económica; y el profesor de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) Jeffrey Bergstrand, uno de los mayores expertos a nivel mundial en economía y comercio internacional. Sendos economistas han impartido un seminario previo al encuentro en la UCV

El análisis que hace Bergstrand sobre el mayor peligro de la economía a escala global es muy claro. Para este antiguo economista de la Reserva Federal norteamericana la gran amenaza económica se parece mucho a las previas a la crisis que estalló en 2008: “Si los tipos de interés comienzan a subir en EE.UU., y eso va a suceder, es muy posible que volvamos a ver derrumbarse otra vez los precios de los inmuebles y las acciones de la bolsa”.

“Los estímulos económicos, especialmente en mi país pero también en Europa, son todos políticas monetarias. Los gobiernos, en conjunto, han sido muy austeros fiscalmente y eso ha hecho que nos apoyemos en tipos de interés bajos para impulsar la actividad económica, haciendo así crecer la deuda. De este modo, no hay un equilibrio entre políticas monetarias expansivas y políticas fiscales expansivas. Necesitamos una mayor expansión fiscal para ver un mejor equilibrio entre ambas como se ha hecho históricamente”, explica.

LA FALTA DE IMPLICACIÓN ESTATAL EN LA FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES SIN EDUCACIÓN SUPERIOR, CAUSA DEL TRIUNFO DE TRUMP Y EL BREXIT

El profesor de Notre Dame lamenta también la ola de proteccionismo liderada por la elección de Trump y el Brexit, que va a causar “una ralentización del crecimiento de los acuerdos de integración económica, que han supuesto un beneficio generalizado”.

“Todos, pero especialmente las grandes empresas, nos hemos beneficiado del comercio libre en el mundo globalizado. Los salarios de los directivos de las grandes multinacionales han subido mucho, pero también han aumentado los del trabajador medio. Además, ahora tenemos precios más bajos y productos de todo el mundo a nuestro alcance”, asevera.

Por el contrario, el problema en los países industrializados, según Bergstrand, es que esos grandes beneficios “han hecho ignorar que la globalización -que ha traído consigo el aumento de los salarios de los trabajadores con educación superior- ha hecho que los trabajadores menos cualificados tengan sueldos más bajos o pierdan su empleo”.

“Por esa razón han triunfado Trump, el Brexit y los populismos. De hecho, se han realizado varios estudios serios en Reino Unido en los que se ha visto que los condados que votaron por el Brexit fueron aquellos donde había mayor abundancia de trabajadores sin educación superior”, aduce.

En opinión de este economista estadounidense, el papel de los gobiernos en Europa y Estados Unidos debe ser “ayudar a subsidiar, en cuanto a formación se refiere”, a los trabajadores menos cualificados y “buscar inversión extranjera directa en industrias que requieran trabajadores procedentes de esas áreas de formación para que estos no solo encuentren un trabajo, sino además uno con buenos salarios”.

Como ejemplo de buena práctica gubernamental, Bergstrand pone el de la planta automovilística de Ford en Almussafes, “donde se ha formado a trabajadores sin educación superior para desarrollar labores de operario especializado con un buen sueldo”.

ABANDONAR EL ACUERDO DE PARÍS Y EL TPP, GRANDES ERRORES DE EE UU EN BENEFICIO DE CHINA

Por otra parte, el docente de la Universidad de Notre Dame, ha criticado la decisión del gobierno norteamericano de abandonar el Acuerdo de París contra el cambio climático: “Al abandonar este tratado, estamos poniendo una carga cada vez mayor a las futuras generaciones y al esfuerzo que deberán hacer para sobrevivir en este planeta. Gracias a Trump, ahora estamos en el club de no firmantes, junto a Siria y Corea del Norte”.

“A corto plazo, esta decisión también es negativa económicamente. Las energías renovables son una industria en crecimiento mientras que la de los combustibles fósiles está muriendo. Con esta deserción de lo acordado en París se les dice a los empresarios estadounidenses que sigan invirtiendo en una industria decadente y no que apoyen otra en crecimiento. Es incuestionable que esto va a dañar a la economía americana al hacernos menos competitivos en renovables que China, Japón y Europa”, asegura.

China es precisamente “una de las grandes beneficiadas” de las políticas de la administración Trump, según Bergstrand. EE.UU. está cediendo al gigante asiático influencia “política, económica y climática”. En ese sentido, también considera errónea la retirada del gobierno norteamericano del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) porque dará a China “un mayor espacio para influir sobre el comercio internacional y la inversión extranjera directa en toda el área del Pacífico”.

ACTO INAUGURAL DEL ENCUENTRO DE ECONOMÍA APLICADA

El acto inaugural del XX Encuentro de Economía Aplicada de la UCV y ALdE se celebrará mañana jueves, 8 de junio, a las 12 horas, en el salón de actos del Centre Cultural La Beneficència y contará con la participación de Ginés Marco, vicerrector para la Investigación y Docencia de la UCV; María Dolores Parra, directora general de Internacionalización de la conselleria de Economía; Carmen Díaz Mora, presidenta de ALdE; Juan Sapena, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; y Julián Bolinches, delegado territorial de Iberdrola.

>>>>>> El programa completo del XX Encuentro de Economía Aplicada en el que participa Bergstrand puede consultarse en el siguiente enlace:

http://encuentros.alde.es/fotosbd//20170602131439503.pdf

Noticia anterior_ Los profesores Fran Serantes y Carlos Romero presentan este jueves su libro 'Responsables y responsabilidad tributaria'
Noticia siguiente G. Ottaviano (London School of Economics) apunta que Europa debe defender sus valores frente al “extraño camino” emprendido por EE UU

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión