José Luis Rubio (Premio Jaime I): "El desafío climático es una oportunidad de innovación”

José Luis Rubio (Premio Jaime I): "El desafío climático es una oportunidad de innovación”

Noticia publicada el

El premio Jaume I José Luis Rubio se ha referido en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) al cambio climático como “uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado al humanidad pero también como una oportunidad de innovación y de mejora, ya que puede llevarnos a un mayor conocimiento de los sistemas naturales, del sector energético, de campos que todavía no se han abordado, con la intensidad que se precisa, y pueden surgir nuevas titulaciones universitarias, conocimientos y contribuciones de innovación que la sociedad espera y necesita”.

Esta convicción ha centrado la conferencia de Rubio, jefe del Departamento de Degradación y Conservación de Suelos en Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dirigida a los estudiantes de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación que han participado en las I Jornadas de Ciencia, Escuela y Medio Ambiente.

Así, Rubio ha incidido en el componente didáctico, de sensibilización y de mentalización con que debe afrontarse el cambio climático y la necesidad de se aborde desde el punto de vista científico, porque ahí estarán las bases para su control; el conocimiento nos dará las pautas para resolverlo”.

Precisamente en la apertura del simposio, que ha inaugurado el vicecanciller, Esteban Escudero, Ginés Marco, vicerrector para la Investigación y la Docencia, ha anunciado el nuevo Grado en Ciencias del Desarrollo que ofertará la UCV en el próximo curso académico 2018-19, “muestra de que el desarrollo y la sostenibilidad son una apuesta investigadora y de docencia de la UCV”.

El encuentro, celebrado en la sede de Edetania ha contado con la participación del biólogo José Alfredo Pellicer, que ha puesto en valor en su ponencia las condiciones que debe reunir un buen científico, como son la constancia, humildad, paciencia, trabajo en equipo y sacrificio, para que los futuros maestros puedan trabajarlas en las aulas.

LAUDATO SI

Por su parte, monseñor Esteban Escudero ha subrayado las claves de Laudato Si, la segunda encíclica del Papa Francisco, que llama a la responsabilidad ante las situaciones de degrado ambiental y social y reivindica una ecología integral, “que se fija en el cuidado de todos los seres pero particularmente en las personas; un aspecto que a veces queda marginado cuando es el principal”.

“El Papa constata que en nuestra sociedad hay una cierta sensibilidad sobre la ecología natural que todavía no está desarrollada pero que ciertos partidos políticos empiezan a incluir en sus programas. Sin embargo, seguimos indiferentes ante los millones de personas que no tienen acceso a alimentos, higiene o que sufren la violencia. Que haya una guerra en Siria o que muera la gente en pateras nos afecta a todos”, ha expresado el obispo auxiliar de Valencia.

En definitiva, “el maestro ha de concebir la ecología como algo global y no solamente como una cuestión medioambiental; es también social y personal; si no es así, no resolvemos tantos problemas que hay en la sociedad”, ha aseverado el prelado,

Las jornadas, organizadas por el Departamento de Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales aplicados a la Educación, que dirige la profesora Esther Moreno, han incluido la intervención de un grupo de alumnos del Colegio Sagrado Corazón Carmelitas (Valencia), que han compartido la experiencia solidaria Xarxa Solidària Verdruna y la inauguración de “La Energía nos mueve”, una exposición itinerante de la Fundación Española Para La Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Carola Minguet/comunicacion@ucv.es

Noticia anterior_ La UCV impartirá el Máster Universitario en Diagnóstico y Vigilancia Ambiental Costera
Noticia siguiente Plegaria ante la Mare de Déu dels Desamparats (Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares)

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión