La UCV impartirá el Máster Universitario en Diagnóstico y Vigilancia Ambiental Costera

La UCV impartirá el Máster Universitario en Diagnóstico y Vigilancia Ambiental Costera

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La Universidad Católica de Valencia (UCV) impartirá un Máster Universitario en Diagnóstico y Vigilancia Ambiental Costera (DIVICOST) el próximo curso 2017-18, en el que se formará a profesionales capaces de realizar la evaluación y seguimiento del estado ambiental de zonas costeras a través de una metodología eminentemente práctica.

En el nuevo postgrado, que comenzará en octubre, los alumnos adquirirán las competencias necesarias para identificar causas del deterioro de las costas y evaluar su intensidad y área de influencia, aplicar las técnicas más avanzadas para diagnosticar la calidad ambiental y proponer soluciones a los problemas que afectan al medio marino con el fin de lograr un desarrollo sostenible del mismo.

JORNADAS DRAGADOS PORTUARIOS

Precisamente, el papel del oceanógrafo en el control de las masas de agua y el modelo de formación universitaria para la gestión ambiental costera que ofrecerá este nuevo título de la UCV son algunos de los asuntos que se han abordado en unas jornadas celebradas en la sede de Santa Úrsula, donde se han revisado las directrices actuales sobre la gestión de dragados.

En el encuentro ha participado Vicente Ibarra, jefe de la Demarcación de Costas de Valencia, quien ha realizado un repaso a la normativa relacionada con el control de los dragados en entornos portuarios y ha apelado a la colaboración de todos los agentes implicados para poder mejorar las directrices actuales sobre esta materia.

Por su parte, Francisco Bayarri, director de Puertos del Área Norte de la Generalitat Valenciana ha señalado que “efectivamente, se tiene que lidiar con mucha normativa y textos legales y muchas veces somos incapaces de dar cumplimiento a todos por falta de medios y contradicciones”.

Sin embargo, “tenemos que saber gestionar los dragados para poder sacarlos adelante, porque al final que haya colectivos que puedan trabajar, viajar o disfrutar del turismo dependen de que un puerto se drague o no. Por ello, ha de haber colaboración entre administraciones y no tener miedo a tomar iniciativas o plantear soluciones a los objetivos”, ha expresado Bayarri.

Igualmente, Jordi Carrasco, gerente de la Asociación de Clubs Náuticos de la Comunitat Valenciana, ha subrayado la necesidad de que “la sociedad asuma que los dragados no son un problema sino una necesidad y una oportunidad. A esta labor de concienciación social habría que sumar la de de su regulación, que la actual normativa no ha solucionado, pues los concesionarios aún han de tratar con la administración, la autoridad portuaria, costas, capitanía marítima y ayuntamientos para poder dragar, lo que dificulta el proceso”, ha añadido.

Por su parte, Marcelo Burgos, jefe del Área de Obras de la Autoridad Portuaria de Valencia, que ha lamentado que las nuevas recomendaciones “dan voz y voto a más administraciones de las que lo hacían antes, lo que ralentiza y encarece el proceso”. Con todo, “hay que cumplirlas porque quien se beneficia de que se haga un dragado es la sociedad”.

En el encuentro han intervenido Ignacio Giner, gerente de Saplaya Consultores; los profesores de la UCV Javier Torres y Tania García; e Inmaculada Romero, profesora de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

 Carola Minguet/comunicacion@ucv.es

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