Sánchez Pedroche apela al cambio de sistema de financiación autonómica de los PGE a uno “per cápita” para resolver la “infrafinanciación” valenciana

Sánchez Pedroche apela al cambio de sistema de financiación autonómica de los PGE a uno “per cápita” para resolver la “infrafinanciación” valenciana

Noticia publicada el

José Andrés Sánchez Pedroche, miembro del Consejo Económico y Social del Estado, ha impartido esta mañana una conferencia sobre los Presupuestos Generales del Estado en la Universidad Católica de Valencia (UCV). En la misma, ha asegurado que la “clara infrafinanciación” de la Comunitat Valenciana se resolvería si se cambiase el sistema actual de financiación autonómica a otro que funcionase mediante una financiación “per cápita”. Es decir, que todos los habitantes de las autonomías reciban la misma financiación.

“El gasto per cápita en los habitantes de la Comunitat Valenciana que establece la distribución autonómica de los Presupuestos Generales no tiene sentido. No solo si lo comparamos con el de los vascos o los navarros, sino también respecto de un castellano-leonés o un andaluz, por ejemplo. Esto no debiera ser así, ya que hay un principio en nuestra Constitución que establece la igualdad entre todos los españoles”, ha expuesto.

En el acto celebrado en la sede de San Juan y San Vicente por la Cátedra PAVASAL para el Liderazgo y Gestión de las Organizaciones, Sánchez Pedroche ha lamentado que en el sistema de financiación autonómica se incluyan “tantas variables”,  como la extensión del territorio, la edad, o las condiciones pluriométricas, “que quede camuflado el sentido constitucional: que un extremeño, un valenciano y un catalán estén igual de financiados”.

“Las diferencias se traducen en oportunidades y condiciones sanitarias o educativas distintas. Es cierto que nunca se podrá llegar a tratar de la misma manera a un ciudadano que reside en una gran urbe que a uno que vive en un pueblo pequeño de la sierra de Teruel. La igualdad absoluta es inalcanzable pero hemos de aproximarnos a ella lo máximo que podamos”, ha manifestado.

“NADIE QUIERE RACIONALIZAR EL SISTEMA”

Sánchez Pedroche se ha mostrado “muy pesimista” con la posibilidad de un cambio en la financiación autonómica que emerge de los Presupuestos Generales: “Participo activamente en las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera y veo que nadie pretende racionalizar el sistema. Todo el mundo pretende no perder nada respecto del año anterior y, por ello, nadie se pone en la tesitura de analizar la sensatez del sistema. Así es imposible establecer uno que sea, además de sensato, coherente”.

De igual modo, este abogado experto en el sistema fiscal español ha recordado que el hecho de que “nadie esté contento” con el reparto de los presupuestos generales es una cuestión “atávica”. En su opinión, los dirigentes políticos, que reivindican “constantemente” mayor financiación en obra pública, deberían poner su atención en otros aspectos: “No ayuda económicamente tener más obra pública en la Comunitat Valenciana. Hay otras políticas mucho más interesantes, así que debe cambiarse el chip”.

Noticia anterior_ Estudiantes de Enfermería toman la tensión arterial en Valencia y Alzira para prevenir la hipertensión
Noticia siguiente La UCV acoge este sábado una jornada sobre la alimentación en el embarazo, lactancia y primera infancia

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión