Campus Capacitas
El Observatorio Capacitas UCV-FIUC reconocerá el compromiso de las universidades con la discapacidad con un sello internacional
Noticia publicada el
lunes, 30 de junio de 2025
Investigadores del Campus Capacitas han anunciado el Sello de Calidad Capacitas-FIUC, un distintivo internacional en educación superior con el que el Observatorio Internacional Capacitas UCV-FIUC reconocerá la trayectoria de las universidades en materia de discapacidad y su compromiso para la mejora continua por la inclusión a través de sus planes estratégicos.
La presentación ha tenido lugar en un encuentro de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), celebrado recientemente en la Universidad Católica de Costa Rica (UCAT).
En la cita, Gabriel Martínez Rico, delegado del Campus Capacitas UCV y director del Observatorio Internacional UCV-FIUC, ha criticado que “la realidad de las personas con discapacidad sigue reflejando desigualdades, falta de oportunidades y situaciones de discriminación”. Igualmente, ha afirmado que “la inclusión en la educación superior continúa siendo un desafío de futuro para muchas universidades” y “debe constituir un eje central de la misión universitaria, conformando un rasgo identitario que exprese el compromiso institucional con las familias y el entorno sociocultural”.
Asimismo, Martínez Rico, junto con Rómulo Jacobo González García y Carlos Pérez Campos, coordinadores de investigación y participación social del Campus Capacitas UCV, han presentado el Campus Capacitas de la UCV, que en su larga y consolidada trayectoria ha permitido articular una visión integrada y multidisciplinar de la discapacidad basada en la investigación, la innovación y la transferencia social.
De hecho, estos investigadores han anunciado que las universidades católicas de Bolivia, Salta (Argentina) y Costa Rica crearán sus propios Campus Capacitas, inspirados en el modelo de la UCV, el cual, desde 2017, ha promovido el trabajo en red a través del Observatorio Capacitas UCV-FIUC, al que ya se han adherido treinta universidades.
La inclusión, un eje central de la educación superior
Bajo el título ‘Avanzando hacia universidades más inclusivas: Investigación, innovación y transferencia Social 2025-2030’, el encuentro ha puesto el foco en la promoción de la formulación de políticas universitarias inclusivas en las distintas universidades de la red. Para lograrlo, se han identificado tres pilares fundamentales: promover la discapacidad como valor institucional, corporativo e identitario; introducir un eje transversal y multidisciplinar sobre discapacidad e inclusión en los planes estratégicos universitarios, y desarrollar este eje involucrando a toda la comunidad universitaria a través de la investigación, la innovación y la transferencia social.
En la presentación, François Mabille, secretario general de la FIUC, ha expresado que “desde 2015, la FIUC se ha embarcado en un viaje significativo para hacer de la discapacidad y la inclusión educativa un eje transversal, multidisciplinario y estratégico en las políticas universitarias”. En su intervención, ha afirmado que “la universidad ya no puede concebirse únicamente como un lugar de conocimiento, sino también como un lugar de justicia educativa, igualdad de oportunidades y reconocimiento de la singularidad”. Además, “la inclusión no es un añadido opcional, está en el corazón mismo de nuestra misión académica, educativa y social”. Finalmente, Mabille ha invitado a los participantes a “construir juntos políticas inclusivas y planes de acción concretos”, ha subrayado.
El seminario internacional ha reunido a lo largo de los tres días a la UCV, la universidad anfitriona, la Universidad Católica de Honduras, la Universidad Católica de Salta (Argentina), la Universidad Católica de Colombia, la Universidad Católica de Manizales (Colombia); la Universidad ANÁHUAC México; la Universidad Pontificia Madre y Maestra (República Dominicana); la Universidad Andrés Bello (Venezuela) y la Universidad Católica de Bolivia.