Anthony Dupont: “La conversión del corazón acompaña la totalidad de la vida y la persona de san Agustín”

Anthony Dupont: “La conversión del corazón acompaña la totalidad de la vida y la persona de san Agustín”

Noticia publicada el

El profesor e investigador de la Universidad Católica de Lovaina, Anthony Dupont, ha impartido una conferencia en la Universidad Católica de Valencia (UCV) sobre la antropología teológica del corazón humano según San Agustín, en el marco de las actividades del Instituto Universitario de Investigación en Filosofía Edith Stein.
 
Dupont, experto en cristiandad antigua y en los textos ad populum (dirigidos al pueblo) de San Agustín, ha desgranado las claves del pensamiento del obispo de Hipona, “uno de los conversos más influyentes de la historia del cristianismo”. En su biografía, Agustín describe cómo las palabras de la Biblia le tocaron el corazón y fueron el catalizador de su conversión.
 
El filósofo ha asegurado que esa conversión del corazón es la que “acompaña la totalidad de la vida y la persona de san Agustín y también su obra, en lo que a la doctrina del corazón se refiere”.
 
Una doctrina que se basa en tres movimientos: “encontrar nuestro corazón, regresar a nuestro corazón y levantarnos con nuestro corazón”.
 
Dupont ha concluido que la genialidad de san Agustín, su aporte más innovador, radica en que dio un “nuevo significado al corazón humano más allá de lo físico y de la interioridad, pues lo analiza como la totalidad de la persona y lo relaciona con Dios, en el sentido de que el hombre no está solo y tiene a alguien que le ayuda en todo momento”.

Noticia anterior_ El Ministerio de Empleo y Seguridad Social reconoce a la UCV por su labor preventiva en seguridad y salud laboral
Noticia siguiente Profesores y alumnos colaboran con el Museu Valencià d’Etnologia en la exposición sobre el médico y etnobotánico Joan Pellicer

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión