El “modelo y experiencia” de la Guardia Civil contra el yihadismo y la delincuencia en el Sahel

El “modelo y experiencia” de la Guardia Civil contra el yihadismo y la delincuencia en el Sahel

Noticia publicada el

El jefe del Proyecto GAR-SI Sahel, general Francisco Espinosa, ha presentado en la Universidad Católica de Valencia (UCV) el plan “más importante por su cuantía y dimensión” que ha realizado la Guardia Civil para una misión internacional.

Dicho proyecto, que alcanza los 42 millones de euros procedentes de fondos europeos a distribuir en cuatro años, se llevará a cabo en cinco países del Sahel: Mauritania, Níger, Chad, Burkina-Faso y Senegal. El proyecto cuenta además con la participación de gendarmes con estatuto militar de Francia, Italia y Portugal, coordinados por España.

El Proyecto GAR-SI Sahel supone trasladar a dicha región africana el "modelo y experiencia de la Guardia Civil”, ha subrayado el general Espinosa. Un proyecto que será “duro” puesto que “nace de la nada” en territorios que son “diez veces las dimensiones de España y en un lugar donde las fronteras son muy porosas”, ha detallado.

Los Grupos de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil se crearon en los años 80 para la lucha contra el terrorismo de ETA, ha recordado el general Espinosa, y ahora toda esa experiencia y conocimiento se aplicará en los países del Sahel.

El objetivo de este proyecto es la cooperación para garantizar la estabilidad en esta zona de África, la mejora de las capacidades operacionales de las autoridades de estos países, la mejora de la seguridad para sus ciudadanos y el respeto a los derechos humanos así como la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y las redes de tráfico de seres humanos.

En su ponencia, el general Espinosa ha destacado que para poder realizar sus funciones las unidades multidisciplinares locales recibirán adiestramiento especial en España durante dos meses. Se centrarán en la lucha contra la delincuencia peligrosa, pero también en protección del medio ambiente, policía judicial e inteligencia y módulos específicos de derechos humanos, género y tráficos ilícitos.

JORNADA CONJUNTA DEL GRADO EN CRIMINOLOGÍA DE LA UCV Y LA GUARDIA CIVIL

El general Espinosa ha clausurado la tercera edición de las Jornadas sobre “Población, Seguridad y Territorio”, organizadas por el grado en Criminología y el Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales (IEEI) de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y la Guardia Civil, en el que se han analizado las misiones internacionales y la seguridad fuera de las fronteras.

La sesión inaugural del encuentro ha contado con la participación del General Jefe de la Guardia Civil en Valencia, Fernando Santafé; el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad, José María Ángel; el vicerrector para la Investigación y la Docencia de la UCV, Ginés Marco; y el senador Ignacio Cosidó, que ha impartido la primera ponencia sobre seguridad interior en el nuevo entorno estratégico.

Además de los aspectos jurídicos de las misiones internacionales, a cargo del director del IEEI Jesús de Salvador, la jornada ha incluido mesas redondas sobre la Fuerza de la Gendarmería Europea (EUROGENDFOR) y la participación en misiones internacionales de cuerpos u organismos europeos, e el que han participado expertos de la Guardia Civil y otras instituciones.

La jornada también ha incluido una visión sobre el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad como unidad de proyección exterior.

Estas jornadas responden, según han detallado desde la Guardia Civil, a la imbricación entre las actividades cotidianas del Cuerpo y la vida cultural y académica, que se llevan a cabo desde hace años.

Asimismo, han destacado la “importancia” de la celebración de estas jornadas, las cuales son un cauce de potenciación conjunta entre la Guardia Civil y el mundo académico –en este caso, a través del IEEI- “aunando sinergias y contando también con la presencia de otros actores, procedentes de los sectores públicos o privados”.

Noticia anterior_ El Cardenal Cañizares asegura que la familia debe ser “escuela y salvaguarda” de la paz
Noticia siguiente El Ministerio de Empleo y Seguridad Social reconoce a la UCV por su labor preventiva en seguridad y salud laboral

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión