Juan Costa: “Si una empresa no comunica, es fácil que el mercado reaccione y cuente su historia por ella”

Juan Costa: “Si una empresa no comunica, es fácil que el mercado reaccione y cuente su historia por ella”

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Juan Costa, socio responsable global de Servicios de Cambio Climático y Sostenibilidad de la consultora multinacional Ernst & Young, ha participado en el Foro Empresarial INEDE-EFE&ENE de la Universidad Católica de Valencia (UCV), en el que ha subrayado la importancia de la comunicación corporativa y en el que ha afirmado que “si una empresa no comunica y no es transparente, es fácil que el mercado reaccione y cuente su historia por ella, con el peligro que esto conlleva”.

En su intervención, que ha tenido lugar en el Casino de la Agricultura de Valencia, el exministro de Ciencia y Tecnología, ha expuesto el nuevo marco de diálogo entre empresas y mercado en el que “la información financiera sigue siendo capital, pero no la única relevante”.

“En este siglo XXI la economía es mucho más intangible y depende de nuevos activos, como son la protección del medio ambiente o la protección social, entre muchos aotros. Esto, unido a un mundo que es básicamente digital, hace que la manera de comunicarse entre las empresas y el mercado esté cambiando de una manera muy rápida”, ha añadido.

En este sentido, Costa ha señalado que “el mercado quiere información más real, más concisa y sencilla, pero que refleje de qué forma se crea valor. Por otro lado, quiere información en tiempo real -no esperar a que se publique el informe anual en una fecha determinada- y que el diálogo entre mercado y empresa sea cada vez más interactivo”.

Asimismo, el ponente ha destacado la necesidad de “explicarle al mercado cuáles son los objetivos de la empresa, cómo se quiere crear prosperidad para la sociedad, y qué es importante a la hora de crear dicha prosperidad”.

Otro de los aspectos en los que ha incidido Costa sobre el nuevo reporte corporativo es la sinceridad. “En un momento de tanta información, y en el que esta es más accesible y democrática, ya que todos podemos comunicar, la sinceridad es más que importante”, ha argumentado.

Por último, el exministro ha concluido que “la mejor manera que tiene una empresa de protegerse ante informaciones erróneas o de poca calidad, es ser activa y diligente en la comunicación de su información”.

En el desayuno informativo también han participado el vicerrector para las Relaciones Institucionales de la Universidad Católica de Valencia, Juan Carlos Valderrama; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Juan Sapena y el cofundador de EFE & ENE Multifamily Office, Alejandro Martínez.

Ruben Figueirido / comunicacion@ucv.es

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