Una jornada conmemora el 60 aniversario del Tratado de Roma

Una jornada conmemora el 60 aniversario del Tratado de Roma

Noticia publicada el

El catedrático de Derecho Constitucionaly patrono de la Universidad Católica de Valencia (IEE), Vicente Garrido, impartió recientemente una conferencia organizada por el Instituto de Estudios Europeos (IEE) con motivo del sesenta aniversario del Tratado de Roma, en la que ha puesto en valor el derecho europeo.


Garrido afirmó que “muchas de las normas jurídicas que se aplican en España tienen su origen en este”. El profesor de la Facultad de Derecho indicó que “muchas veces no se comprende que un derecho hecho desde fuera de un estado prevalezca sobre nuestro derecho nacional, porque este es un rasgo de la soberanía nacional”.


Sin embargo, expresó que “hemos querido transferir una serie de competencias soberanas a la Unión Europea, algunas de directa aplicación en España, y otras con las que pretendemos armonizar la legislación española con la de los demás países miembros”.


Cuestionado sobre las ocasiones en la que entran en conflicto las normas de uno y otro estamento, el ponente señaló que “de acuerdo con la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de nuestro Tribunal Constitucional, prevalece la legislación europea sobre la española”.


Garrido citó como ejemplo el Real Decreto Ley de 2012 que reducía la jornada laboral y la remuneración de los interinos y que fue anulado gracias a una directiva comunitaria que decía que no podía haber ningún tipo de discriminación entre los funcionarios interinos y los funcionarios de carrera.


Por último, se felicitó por el 60 aniversario del Tratado de Roma embrión de la Unión Europea, y ensalzó las ventajas de formar parte. “Más allá de la fortaleza que se ofrece a nivel internacional, es importante estar unidos para que los valores y principios que nos son comunes, no sean pisoteados por quienes no creen en ellos”, concluyó su intervención en un acto en el que también participó Rafael Ripoll, director del IEE.

Noticia anterior_ Las universidades son los organismos que más patentes registran
Noticia siguiente La estudiante Diana Victoria, campeona universitaria de esgrima de España

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión