Una antigua alumna, coautora de un libro sobre la aplicación de las artes plásticas en terapia ocupacional

Una antigua alumna, coautora de un libro sobre la aplicación de las artes plásticas en terapia ocupacional

Noticia publicada el

Ana Hernández, doctora en Bellas Artes y graduada en Terapia Ocupacional por la Universidad Católica de Valencia (UCV), y María Montero-Ríos, psicóloga clínica y pedagoga, han presentado en la UCV su libro Actividades artísticas y creativas en Terapia Ocupacional.

Las autoras, desde su experiencia en las Bellas Artes, la Psicoterapia, la Terapia Ocupacional, la docencia y la arteterapia, reflexionan en el libro sobre el lugar de la creatividad y la aplicación de las artes plásticas en esta profesión.

Así, en la primera parte de la obra profundizan en los conceptos de salud, juego, encuadre, terapia ocupacional y arteterapia, para explicar en los siguientes capítulos las particularidades físicas y sensoriales de los distintos lenguajes artísticos para ayudar a hacer comprender al lector los retos y oportunidades que encuentran las personas durante el proceso creativo. El libro incluye detalladas propuestas prácticas.

En definitiva, Hernández y Montero-Ríos no pretenden que el libro sea un relato pormenorizado de “cómo hacer”, no son “recetas”, sino que el objetivo fundamental es analizar qué ocurre en los procesos artísticos para que los terapeutas exploren su creatividad y puedan despertarla en otros. La razón es que, según defienden, el desarrollo de la creatividad es un componente fundamental de la salud de las personas, por lo que los lenguajes artísticos, convenientemente actualizados y aplicados, se transforman en una eficaz herramienta terapéutica y de desarrollo personal.

En el acto, en el campus de Valencia-Santa Úrsula, han participado Francisco Tomás, vicedecano del Grado de Terapia Ocupacional; y José Vicente Pérez-Fuster, psiquiatra y profesor de la Facultad de Medicina y Odontología de la UCV.

Carola Minguet / comunicacion@ucv.es

Noticia anterior_ Enseñanza religiosa escolar (Cardenal Cañizares, La Razón)
Noticia siguiente Más de la mitad de los ictus podrían evitarse con un electrocardiograma y una toma de tensión supervisadas por un cardiólogo

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión