La portavoz de la embajada israelí en España apuesta por el diálogo entre culturas y “reforzar el puente” entre ambos países

La portavoz de la embajada israelí en España apuesta por el diálogo entre culturas y “reforzar el puente” entre ambos países

Noticia publicada el

Hamutal Rogel es la portavoz de la embajada israelí en España y, recientemente, visitó la Universidad Católica de Valencia (UCV) para dos actos bien diferentes: por la mañana mantuvo un encuentro con estudiantes de Magisterio en el marco del proyecto de investigación Citizenship Cultural Diversity and Education, invitada por la profesora Tamar Shuali, y por la tarde presidió la presentación de la asociación Amistad Comunitat Valenciana-Israel, que dirige el profesor Nicolás Sánchez

En ambas ocasiones destacó la necesidad de “reforzar el puente” entre España e Israel, “conocernos mejor y darnos las manos dos pueblos amigos, que tienen una historia común, un presente estupendo y un futuro para aprovechar”.

Igualmente, Rogel abordó la importancia del “diálogo entre los pueblos, las culturas y los seres humanos”. Así, afirmó que la “gran virtud” de la sociedad Israelí  es su capacidad de ofrecer “soluciones  creativas” que permitan alcanzar un grado mayor de cohesión social y un dialogo continuo entre la población.

La portavoz de la embajada israelí destacó que en 2016 se cumplieron treinta años de relaciones diplomáticas y valoró los “estrechos lazos” de amistad entre ambos países. En este sentido, añadió que durante este 2017 esperan reforzarlos más con una visita del presidente de Israel durante la segunda mitad del año.

Actualmente, en España hay entre cinco mil y ocho mil israelíes y unos treinta mil judíos. Cabe recordar que este pequeño país tiene alrededor de ocho millones de habitantes y una superficie parecida a la de la Comunitat Valenciana.

La portavoz de la embajada subrayó que “España como Israel son una cultura que vive entre Occidente y Oriente, los dos países comparten una frontera con África y compartimos una historia común”.

Asimismo, indicó que “no vemos España como un país antisemita” aunque haya algún fenómeno “aislado” que haya que combatir.

Durante la conferencia agradeció las iniciativas como las de la asociación de amistad entre los pueblos porque tienen un “compromiso con Israel como país democrático y moderno, que comparte los valores de España. Lo vemos no como algo político sino como un puente maravilloso entre dos pueblos”.

Por su parte, en el encuentro con los estudiantes de Magisterio también participó el catedrático Antonio Bar Cendón, constitucionalista experto en Oriente Medio, que ejerció de asesor jurídico representando a la Unión Europea en las negociaciones de paz  entre palestinos e israelíes durante la etapa de 1991 y 1996.

Sobre este último aspecto, precisamente, Rogel resaltó como “ejemplo de creatividad”  la existencia de colegios bilingües e interculturales entre árabes y judíos que pretenden “sembrar la semilla del dialogo,  así como fomentar un clima de convivencia desde la educación infantil”.

“La educación para la paz o educación intercultural es en una de las tareas de mayor prioridad”, según estableció la portavoz. Rogel expresó en su paso por la UCV  su deseo avanzar con el proceso de paz y expresó que lo más importante para alcanzar un acuerdo fructífero es partir de las necesidades actuales de la gente y garantizar  una vida digna y segura para ambas poblaciones.

Noticia anterior_ La UCV publica los primeros Cuadernos de Filosofía y Cine, centrados en los directores Leo McCarey y Gregory La Cava
Noticia siguiente La UCV pone en marcha un proyecto para la igualdad de la mujer entre la población indígena de la selva amazónica de Perú

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión