Iniciativas pedagógicas para que alumnos con síndrome de Down y con discapacidad intelectual disfruten de una inclusión escolar efectiva

Iniciativas pedagógicas para que alumnos con síndrome de Down y con discapacidad intelectual disfruten de una inclusión escolar efectiva

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Las IV Jornadas de Puertas Abiertas del Máster Universitario en Educación Inclusiva de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han reunido a representantes de distintas entidades educativas que trabajan la atención a la diversidad y que han presentado iniciativas pedagógicas para que alumnos con síndrome de Down y con otro tipo de discapacidad intelectual disfruten de una inclusión escolar efectiva. 

La sesión ha tenido lugar en el Campus de Edetania-Godella y está organizada junto a Asindown, una asociación fundada en 1989 para mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de down y sus familias.

Así, Gey Lagar, directora del centro psicoeducativo “Entramados” de Oviedo, ha presentado el programa “Patios y Parques Dinámicos”, una herramienta que promueve la inclusión social en el contexto escolar durante el tiempo de recreo, dirigida sobre todo a los alumnos con Trastorno en el Espectro del Autismo (TEA).

En dicho proyecto se proponen juegos y actividades ajustados estos alumnos y se invita a participar al resto de estudiantes con el propósito fundamental de aumentar la socialización de estos niños, potenciar el desarrollo de sus habilidades sociales, comunicación y motricidad; favorecer un clima de entendimiento y respeto y prevenir situaciones de acoso escolar.

A continuación, Mari Luz Juan y Ana De Ramón, terapeutas de Doble Equipo de Valencia -un centro de atención y asesoramiento para niños con TEA y otros trastornos del neurodesarrollo- han expuesto su modelo centrado en la familia.

Así, han detallado los programas que desarrollan en los contextos naturales del niño, como la casa, el colegio o el parque, y cuyos objetivos son planificados siempre en función de las necesidades de cada familia.

ESTRUCTURA COOPERATIVA DEL APRENDIZAJE

Por su parte, Antoni Xavier Bosch y Jorge Roig, director y jefe de estudios de Primaria del colegio La Salle, han expuesto la estructura cooperativa del aprendizaje que desarrollan en este centro de Paterna, basada en equipos reducidos para que “los alumnos aprendan más y mejor y se preocupen y se impliquen en que sus compañeros también aprendan más y mejor”.

En opinión de los ponentes, esta estructura de aprendizaje “da respuesta a los grandes retos de la escuela actual y permite atender a la diversidad, pues ofrece respuestas educativas de calidad a todo el alumnado”, independientemente de sus características personales, familiares o sociales.

Así, en su intervención han descrito los elementos fundamentales del aprendizaje cooperativo, como son los aspectos relativos a la organización de las aulas, los equipos y el grupo de clase. Igualmente, han incidido en la necesidad de formar adecuadamente al profesorado para esta metodología, que ha de incorporar a sus competencias profesionales aspectos específicos del aprendizaje cooperativo.

Igualmente, los docentes han analizado algunas de las situaciones que suelen producirse durante el proceso de implementación de la estructura cooperativa del aprendizaje así como la forma de abordarlas.

Finalmente, Susana Tebar, coordinadora de la Etapa Educativa de Asindown, ha presentado la normativa existente de atención a la diversidad y se ha centrado en las adaptaciones curriculares como “una verdadera estrategia que materialice la personalización de la educación a través de todos los elementos de currículo y de la enseñanza”.

OCIO INCLUSIVO PARA JÓVENES CON DISCAPACIDAD

Previamente, Isabel Guirao, directora de “A toda vela”, una asociación almeriense que facilita que jóvenes con discapacidad disfruten de un ocio digno, ha impartido una ponencia enmarcada también en el Máster Universitario de Educación Inclusiva de la UCV.

En la sesión, que se ha celebrado en el salón de actos del Campus de Valencia-Santa Úrsula a las 18:00 horas, Guirao ha expuesto la experiencia de su asociación, que ha recibido distintos premios y reconocimientos en sus casi 20 años de trayectoria y que ha mejorado sustancialmente la calidad de vida de muchas personas con discapacidad intelectual y sus familias.

La sesión ha sido junto a “Plena Inclusión”, la organización que representa en la Comunidad Valenciana a las personas con discapacidad intelectual, constituida por 54 entidades, y que defiende desde hace más de 50 años los derechos e inclusión de personas con discapacidad. Plena inclusión está formada por 17 federaciones autonómicas y casi 900 asociaciones en toda España.

Carola Minguet/ comunicacion@ucv.es

 

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