La filósofa Antoniette Kankindi asegura que África necesita un “feminismo inclusivo” que busque el bien común

La filósofa Antoniette Kankindi asegura que África necesita un “feminismo inclusivo” que busque el bien común

Noticia publicada el

La filósofa Antoniette Kankindi, profesora de la Universidad de Strathmore en Nairobi (Kenia) y Premio Harambee 2017 a la Igualdad y Promoción de la Mujer Africana, ha impartido una conferencia en la Universidad Católica de Valencia (UCV) en la que ha afirmado que lo que África necesita es “un feminismo inclusivo que tienda puentes” y cuyo objetivo sea la búsqueda del bien común.
 
Así, según ha asegurado, “el liderazgo feminista africano es inclusivo, dinámico y transformador y provoca la equidad y la justicia para todos".
 
En este sentido, Kankindi, de ascendencia congoleña, ha expuesto los proyectos que lleva a cabo en Kenia y que tienen por objetivo formar a mujeres empresarias africanas, y capacitarlas para poder proporcionar asesoramiento a otras jóvenes y emprendedoras en el ámbito rural.
 
“La mujer con estudios en Kenia tiene un potencial muy grande, no solo puede competir con los hombres en el escalón de poder, sino que puede liderar el desarrollo de la comunidad”, ha destacado.
 
Al hilo de lo anterior, Kankindi ha afirmado que a sus alumnas, que ahora son jóvenes empresarias, “les atrae la idea del bien común y cómo cada ciudadano puede contribuir a lograrlo”.
 
Por otro lado, la ponente ha valorado el contexto sociopolítico de Kenia que permite que los ciudadanos puedan tener iniciativas, y que estas puedan ser sostenibles.
 
En su intervención, Kankindi también ha realizado una breve visión histórica del liderazgo en África en la que ha analizado el rol de la mujer dentro de la sociedad africana, y en la que ha aludido a la influencia histórica colonial, y a otra influencia, mucho más reciente como es la de la globalidad.
 
Al respecto, Kankindi ha lamentado la influencia en África de un feminismo que puede llegar a ser “excluyente”. De esta forma, la filósofa congoleña se ha mostrado partidaria de otro mucho más inclusivo “basado en la antropología cristiana, ya que esta tiene bases muy sólidas que abren la posibilidad de diálogo con otras culturas”, ha concluido.
 
LIDERAZGO DE JÓVENES EMPRESARIAS
Actualmente, Kandinki lleva a cabo un proyecto con 20 mujeres jóvenes de Kenia, de entre 20 y 30 años, que ya son empresarias, a las que proporciona una “formación específica de liderazgo" así como que asuman el compromiso de ayudar a que otras 10 mujeres del ámbito rural desarrollen un negocio local.
 
De esta forma, las 20 mujeres que realicen el proyecto de liderazgo deberán, cada una de ellas, “atender como becaria a otra mujer joven”. El impacto del programa, por tanto, es conseguir al final de la cadena que “50 mujeres jóvenes se transformen en empresarias”, ha subrayado la profesora.
 
Esta actividad académica ha sido organizada por la Facultad de Filosofía, Antropología y Trabajo Social en colaboración con la Cátedra de la Mujer de la UCV.

Rubén Figueirido / comunicacion@ucv.es

Noticia anterior_ Un trabajo de neonatología de 4 alumnas, premiado en un congreso pediátrico
Noticia siguiente Fiscalía de menores, Policía y psicólogos analizan este jueves el acoso escolar y el ciberacoso

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión