Daniel Calleja: "La economía circular puede suponer un ahorro neto anual de 600.000 millones para las empresas europeas"

Daniel Calleja: "La economía circular puede suponer un ahorro neto anual de 600.000 millones para las empresas europeas"

Noticia publicada el

Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, ha expuesto en una jornada celebrada esta mañana en la Universidad Católica de Valencia (UCV) que los beneficios de impulsar en Europa una economía circular pueden suponer un ahorro neto anual de 600.000 millones de euros para las empresas y el incremento del PIB europeo en un uno por ciento, así como el desarrollo de nuevos modelos de producción, consumo, negocio y mayor innovación.

Asimismo, Calleja ha resaltado el beneficio medioambiental y las oportunidades de empleo que genera dicho modelo en la jornada organizada por el Instituto de Estudios Europeos (IEE) de la UCV junto con Climate-KIC Spain, organización europea formada por empresas, instituciones académicas y organismos públicos para mitigar el cambio climático.
 
Igualmente, en la ponencia, el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha manifestado el propósito de la Unión Europea (UE) por seguir liderando la carrera mundial en la transición energética. “Estamos a la cabeza porque hemos tomado conciencia antes de la problemática del medioambiente para el planeta y para nuestro continente”, ha añadido.
 
En este sentido, ante la escasez de recursos naturales, la volatilidad de los precios de las materias primas y el hecho de que Europa importa más recursos de los que exporta, ha reconocido que hay que seguir avanzando hacia una economía sostenible. “De los 500 kilogramos de residuos que genera cada persona al año sólo se recicla eficazmente poco más un tercio. Ya no vale con el usar y tirar; si seguimos con este modelo nos hacen falta dos planetas para poder satisfacer nuestras necesidades”, ha advertido Calleja.
 
Se trata, en definitiva, de implementar una nueva economía circular basada en “cerrar el ciclo de vida” de los productos y materiales para que se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible. Así, el reto europeo es “maximizar los recursos y minimizar los residuos”.
 
“Las propuestas legislativas europeas persiguen que en el año 2030 se recicle el 65% de los residuos municipales, el 75 por ciento de los residuos de embalajes y que sólo un máximo del 10 por ciento de residuos podrán ser enviados a vertederos. Nos gustaría ir a una economía de cero residuos”, ha señalado Calleja.

Al respecto, ha puesto un ejemplo de economía circular durante su intervención. La abundancia de plástico en los océanos supondrá que en tres décadas "haya más plástico que peces", de hecho, "ya existen empresas que pescan plástico y no peces, para después reciclarlo y confeccionar ropa de moda", ha incidido para demostrar que la economía circular elimina residuos a través de la innovación.
 
Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda, moderada Rafael Ripoll, director del IEE de la UCV; en la que han participado Francisco Álvarez, director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana; Teresa Ribera, directora del Institute for Sustainable Development and International Relations (IDDRI) de Francia; José Luis Muñoz, director General de Climate-KIC; Valentín Alfaya, presidente del Grupo Español de Crecimiento Verde; y Carmen Iglesias, CEO EnergyLab.

Carola Minguet / comunicacion@ucv.es

Noticia anterior_ El éxito de la cantera del Sevilla está en basar sus entrenamientos en situaciones de partido, y el del Barça, en la comunicación no verbal
Noticia siguiente Las organizaciones femeninas católicas valencianas celebran una jornada en la UCV

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión