El catedrático Juan José Garrido recuerda que el valor de una cultura está en función de la promoción del ser humano

El catedrático Juan José Garrido recuerda que el valor de una cultura está en función de la promoción del ser humano

Noticia publicada el

Juan José Garrido, catedrático emérito de Filosofía de la Facultad de Teología de Valencia San Vicente Ferrer, ha recordado que “toda cultura posee su valor, pero esto no supone sostener que toda cultura posee igual valor. La cultura debe expresar y potenciar la humanidad del ser humano y su valor está en función de la promoción del ser humano. Esto implica que no se puede apoyar o favorecer los detalles culturales que atenten contra los derechos del hombre”, ha añadido.
 
Garrido ha impartido una ponencia en la primera sesión del seminario “Integración, diálogo y encuentro”, organizado por la Cátedra abierta Scholas Ocurrentes de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y la Facultad de Teología, que ha contado con la participación de la directora de la Cátedra, Yolanda Ruiz, y con el profesor de la Facultad de Teología, Gonzalo Albero.
 
En ella, Garrido ha afirmado que “nuestra sociedad confunde la tolerancia con el relativismo y ha perdido la fe en el valor de la verdad de su cultura”. Así, “como cristianos debemos estar abiertos a todos los hombres en sus culturas, pero hay que ser también conscientes de la problemática que supone un multiculturalismo radical”.
 
Por su parte, Yolanda Ruiz, directora de la Cátedra de la UCV, ha expresado que el proyecto Scholas “es un espacio que pretende en la comunidad educativa, y sobre todo en nuestros jóvenes, generar estilos de vida de permitan transformar la sociedad desde la Doctrina Social de la Iglesia y el humanismo cristiano". "Esta iniciativa, sustentada en la pedagogía experiencial y de la realidad, implica nuevos métodos de innovación docente que promuevan la cultura del encuentro, la paz, la integración social, así como una mayor presencia pública del pensamiento cristiano".
 
La segunda sesión del seminario “Integración, diálogo y encuentro” tendrá lugar el 8 de marzo, a las 11 horas, en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer (calle Trinitarios 3,) y contará con representantes de Cáritas Diocesana, Manos Unidas y Villa Teresita, quienes debatirán sobre exclusión y población vulnerable. El encuentro finalizará a las 18:45 con una oración y un concierto del grupo musical católico Brotes de Olivo.

Noticia anterior_ Los aficionados españoles siguen identificándose más con los clubes de fútbol por su procedencia que por los éxitos deportivos
Noticia siguiente La ecología integral como solución a la pobreza y el hambre

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión