II Seminario de Historia de las ideas políticas

Ginés Marco: “Vivimos vacíos de identidad por renunciar a las raíces de Europa, cuna del pensamiento occidental”

Noticia publicada el

Ginés Marco: “Vivimos vacíos de identidad por renunciar a las raíces de Europa, cuna del pensamiento occidental”

El decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Ginés Marco, ha reflexionado sobre “la crisis de identidad que vivimos, pues nos avergonzamos incluso de nuestra condición europea. Nos quedamos vacíos de identidad porque queremos extirpar las raíces de las que procedemos”, ha asegurado.

En este sentido, ha puesto en marcha la segunda edición del Seminario de Historia de las ideas políticas, organizado en colaboración con la Escuela de Filosofía del Ateneo, que busca, sobre todo, “visibilizar la filosofía política y, en concreto, sus retazos históricos. Si bien algunos de ellos no son mencionados en programas curriculares, no dejan de tener alcance y son, en definitiva, la cuna del pensamiento occidental”, ha afirmado Marco.

“Hay muchos aspectos de la civilización griega y romana que son evidentemente revisables, pero sí fueron vanguardias de pensamiento. Y de esas fuentes de pensamiento hemos ido bebiendo todos nosotros, lo queramos reconocer o no. Por ello, buscamos analizar la filosofía política en clave histórica. Es una oportunidad para pensar y hacer pensar, más aún en su sociedad como la nuestra, que vive en la cultura de la instantaneidad y necesita poso, equilibrio, ponderación”, ha asegurado el decano de Filosofía de la UCV.

Precisamente, como director del seminario, Marco ha impartido la primera sesión, centrada en la Constitución de los Antoninos. Estos proporcionan, particularmente en la figura de Marco Aurelio, “ese acero de conocimientos para crecer interiormente”.

De ellos “podemos aprender un ideal de integridad, de lealtad en las relaciones entre miembros de una dinastía, un modelo de ser humano que, si bien no está abierto a la trascendencia, es equilibrado, cabal, mesurado en sus decisiones y afirmaciones”, ha detallado Marco.

Igualmente, se descubre “cómo afecta una educación en la ciudad que desborda los límites de la polis griega y pasa a convertirse en una ciudad con vocación universalista. Una civitas que no es sólo un entramado de servicios, sino un motor para el desarrollo humano. De ahí surgen las academias, que fueron proliferando por la Roma clásica y de las que tanto tenemos que aprender respecto de cómo gestionaban el propio conocimiento que iban adquiriendo en todas las artes y disciplinas”, ha expresado el ponente.

En definitiva, de este primer encuentro y del resto del ciclo, “se busca ofrecer una servicio a la ciudadanía valenciana y, sobre todo, hacer pensar sobre lo que nos une como civilización que, en estos momentos, está en tela de juicio”. Para ello, se reflexionará a lo largo del programa  “sobre ciertas coordenadas políticas que tienen un carácter universal y transcultural. Veremos la cuna de las ideas políticas, cómo se gestaron, desarrollaron y qué dificultades tuvieron. Analizaremos qué aspectos permanecen en la actualidad y cuáles han merecido una especial transformación. En definitiva, cómo evoluciona la política como disciplina académica y como instancia rectora donde se toman decisiones”, ha expresado este experto.

Noticia anterior Expertos alaban la investigación de la UCV en cuidados paliativos
Noticia siguiente Arranca la Semana de la Ciencia

Calendario

«noviembre de 2019»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678

Últimas noticias publicadas