Escuela de Doctorado

Claves para afrontar un doctorado y convertirse en un investigador independiente

Noticia publicada el

Claves para afrontar un doctorado y convertirse en un investigador independiente

La Escuela de Doctorado de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado en el Campus de Valencia-Nuestra Señora de los Desamparados la jornada ‘Claves para afrontar un doctorado y convertirse en un investigador independiente’, dirigida a los alumnos de los primeros cursos de doctorado. La sesión ha sido impartida por dos investigadores pertenecientes al Grupo de Formadores para la Profesionalización del Doctorado de la Universidad Rovira i Virgili: la catedrática de Gestión de Empresas Mireia Valverde; y la profesora de Química Física e Inorgánica María del Mar Reguero.

Estas expertas en la profesionalización del doctorado han analizado a lo largo de la sesión los retos que existen en la realización de un doctorado desde las perspectivas académica, profesional  y personal; y las claves que permiten adquirir las habilidades necesarias para llegar a ser un investigador independiente en cualquier ámbito profesional. 

“Aquel que inicia un doctorado debe ser muy consciente de que no va a encontrarse con unos estudios con asignaturas en el que otros te marcan los ritmos. El doctorado es la transición de pasar de ser un buen estudiante a un buen investigador, un proceso en que se va siendo cada vez más independiente a la hora de trabajar y hacer una contribución a la ciencia”, ha explicado  

Así, las investigadoras de la Universidad Rovira i Virgili han compartido con los doctorandos participantes en la jornada los conocimientos y herramientas necesarias  para poder controlar su proyecto de investigación, desarrollar adecuadamente su formación como investigadores, obtener un buen equilibrio entre su vida personal y laboral, y mantener una colaboración efectiva y satisfactoria con su director.

El director de la Escuela de Doctorado de la UCV, José Rafael Blesa, ha asegurado que la organización de actividades como la celebrada responde a la voluntad de ayudar a los investigadores en formación “para que puedan lograr sus objetivos”, siendo conscientes “del esfuerzo y la intensidad que requieren los estudios de doctorado”, y reconociendo que “el camino no es fácil y en ocasiones resulta claramente arduo”.

“Son muchas las distracciones que pueden surgir en el camino del doctorando y las situaciones que puedan entorpecerle, más allá de la complejidad propia de la investigación: circunstancias personales que limitan la dedicación, cambio de interés en el proyecto conforme se desarrolla, falta de resultados o resultados negativos, mal entendimiento o falta de coordinación con el supervisor de tesis”, ha indicado Blesa.

Noticia anterior La ciencia y la tecnología, al servicio del bien común (Alexis Cloquell, Paraula)
Noticia siguiente La Associació de Comares asegura que la lactancia materna “es un proyecto familiar, no solo de la mujer”

Calendario

«diciembre de 2019»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Últimas noticias publicadas