Valencia, referente internacional... ahora de la alimentación (Jesús de Salvador, Valencia Plaza)

Valencia, referente internacional... ahora de la alimentación (Jesús de Salvador, Valencia Plaza)

Noticia publicada el

Los valencianos poseemos una capacidad creativa espectacular, por lo que romper moldes no nos debería sorprender, pero al obsoleto Karlos Marx, le acabamos de reinventar o en términos valencianos petardear su famosa frase: “la historia se repite primero como tragedia luego como farsa”. Y lo acaban de hacer, además, desde el Ayuntamiento de Valencia.

Pensábamos que la política de grandes eventos internacionales había pasado a mejor vida, pues simplemente con echar mano de la hemerotecas podemos ver en la prensa (23 de septiembre de 2008), como una siempre elocuente portavoz de Compromís, Mónica Oltra, en su intervención del debate de Política General y tras criticar al Consell de Camps “su política de grandes eventos”, por lo que pensábamos que esas reuniones mundiales en Valencia acabarían con los nuevos gobernantes... pero nos equivocamos.

Pues vamos a ser nuevamente referente internacional, esta vez de la alimentación, como ya adelantó hace casi un mes el alcalde Joan Ribó (del mismo partido que Doña Oltra) en el debate del estado de la ciudad anunciando su propuesta de que Valencia fuera la capital mundial de la Alimentación en 2017. Justamente este lunes pasado él mismo informó que la FAO (organización de la ONU sobre Alimentación y Agricultura) nos iba a proclamar este viernes 14 como tales, y además estaba muy contento por la oportunidad de ser durante un año el referente mundial de "la gastronomía, los mercados, la alimentación y la agricultura", continuando el concejal Carlos Galiana con que “Valencia va a estar a partir de ahora en un lugar preferente del mapa mundial de la alimentación en consonancia con Naciones Unidas”, teniendo como principal actividad un congreso con más de un centenar de alcaldes del mundo en octubre de 2017.

No sé a ustedes pero a mí esto ya me suena, por ejemplo, como cuando el presidente Camps en 2007 anuncio una cumbre en noviembre de 2008 sobre el cambio climático, con un Foro Internacional de Desarrollo Sostenible, porque el cambio climático es "un problema global y universal que afecta a todas las naciones del mundo" y "queremos ser un espacio de soluciones prácticas al problema global de reflexión y de propuestas de investigación y desarrollo en aquellas cuestiones que el desarrollo pueda ser sostenible"; però de forment ni un gra. Camps y Rita a lomos de un descapotable en el Circuito de Valencia (Foto: EFE)

Porque... ¿ustedes han visto algún programa de actividades, además del viaje que van a hacer a Roma los tres políticos? ¿Y cuántos asesores? a costa del erario público (supongo), y ese Congreso Internacional de Alcaldes (para elegir seguramente a la capital que nos releve), pues yo tampoco. Buenas palabras, magníficas oportunidades, en fin un revival o vintage de la política del PP que tanto criticaban de eventos internacionales, que como estrategia es muy buena, pero siempre asegurando una eficiente ejecución y una explotación del éxito, con un proyecto claro de lo que se quiere que seamos, aunque todo ello requiere una gran fase de planeamiento y reflexión, que parece en demasiadas ocasiones sustituida por nuestro querido pensat y fet.

Porque hablando de la FAO, temas de Alimentación y Agricultura, y de mejorar los actores implicados, si hay un sector que está sufriendo (o más bien languideciendo) en nuestra Comunitat es el agrícola –sobre todo el citrícola- y por el momento no ha sido objeto de ningún plan estratégico e integral, pues existen muchísimas posibilidades, no sólo es gastar, como por ejemplo, por citar uno, un mayor control del consumo y de los dudosos etiquetados de las naranjas y toda su trazabilidad. Aunque claro, siempre queda la esperanza, ya saben que en política hay que utilizar mucho las virtudes teologales: Fe, creer sin haber visto o creerse las promesas de los políticos en sucesivas citas electorales. Esperanza, en el caso que nos ocupa es esperar que esa capitalidad mundial de la alimentación 2017 o los negocios generados para la Comunitat en el viaje a Cuba del presidente Puig, suplan los 6000 puestos de trabajo que iban a crearse en Puerto Mediterráneo. Caridad, o la fraternidad entre los militantes de un mismo partido que miran a otra parte cuando las corruptelas son de su propio partido pero son fier@s inquisidor@s con las de los otros.

Otros en cambio, en concreto la UCV del cardenal Antonio Cañizares, de forma más callada pero más efectiva estos días acaban de celebrar I Congreso Internacional “Pobreza y Denuncia sobre la destrucción de alimentos. Hambre en el mundo y alimentos emergentes: por una Nueva Humanidad”, bajo la dirección del Vicerrector de la UCV Dr. D. José Luís Sánchez, donde se han implicado más de 50 investigadores de esa universidad, incluyendo a dos premios Nobel, para tratar un problema como es el hambre que afecta a casi mil millones de personas en el mundo, y poner en marcha un crowdfunding solidario, así como un movimiento universitario de cooperación.

Y ya para finalizar, volvamos a la repetición de la historia en nuestro entorno Valentino, pero al revés de como la expresó Marx, se repite primero como farsa dada la curiosidad, por no decir la broma, de que aquellos que criticaban al tándem Rita-Camps por celebrar eventos internacionales los imiten, y después se puede repetir como tragedia para los gobernantes actuales en 2019 según las encuestas, pues al igual que sus antecesores parecen alejarse de los problemas de la calle, lo cual les pasará factura alejándolos del poder.

 

Noticia anterior_ La gran tragedia de Haití (Cardenal Cañizares, La Razón)
Noticia siguiente Reflexiones sobre la educación

Buscador de noticias

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Últimas noticias publicadas