Cumbre de Bratislava: ¿Un paso atrás del proyecto europeo? (Jesús de Salvador, Valencia Plaza)

Cumbre de Bratislava: ¿Un paso atrás del proyecto europeo? (Jesús de Salvador, Valencia Plaza)

Noticia publicada el

El fin de semana pasado se celebró en Bratislava la primera cumbre (expresamente) de la UE sin Reino Unido (UK), siendo como es aún un miembro de la unión, por eso se le ha denominado ¨informal¨, aunque como reunión sería la segunda. La primera fue este pasado 29 de junio, en Bruselas, después de la cumbre a 28 países (al completo) el día anterior, donde se le pidió a un saliente David Cameron que activase el artículo 50 del Tratado o cláusula de retirada, cosa que todavía no realizado a día de hoy su sucesora Theresa May.

El encuentro ha sido un tanto doliente, primero como han manifestado algunos de sus líderes en un sentido de melancólico ante la ausencia del socio isleño (UK), el cual ha dicho que nos va a abandonar pero que ya veremos como queda todo ese proceso del 'Brexit', y en segundo lugar, en un sentido patológico, añadiría yo, por estar padeciendo una enfermedad cuyo diagnóstico (dado en la cumbre) ha sido en demasía sintomático (no se ha ido al origen) y no se sabe que medicina tomar o si se sabe no se quiere tomar. Como ejemplo de esto último es muy ilustrativo la declaración del presidente del Consejo Donald Tusk al final de la misma, "Nuestra evaluación es sobria, aunque no derrotista.¨, ya saben ustedes aquello de excusatio non petita declaratio manifiesta.

La UE se construyo paso a paso, como adelantó uno de sus padres fundadores Robert Schuman en su ya histórica declaración del 9 de mayo de 1950, Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho; por eso ese primer paso de la UK con su Brexit, unido a manifestaciones de politicos holandeses hablando del NEXIT (de Nederland + Exit), y a la promesa de Marine Le Pen a principio de septiembre de celebrar un referéndum de salida de la UE en Francia (recordemos el voto negativo de ambos países contra la Constitución Europea, que acabó con ella), hace temer a los europeistas que se produzca una desconstrucción paso a paso del proyecto europeo con referéndums en concreto.

Pero está claro que ante grandes crisis-problemas grandes soluciones, y sobre todo grandes líderes, quizás este sea el quid de la cuestión, la falta de iniciativa y autentico liderazgo (otros lo llaman crisis de identidad) de este gran proyecto que es la UE. Porque en los dos grandes, Alemania y Francia, sus líderes andan preparando las elecciones de 2017 con el consiguiente tacticismo en su acción política, y además parece que las encuestas tanto para Merkel como para Hollande no son propicias; por su parte los siguientes dos países con entidad en la Unión, Italia y España tienen sus ocupaciones, que más bien son preocupaciones, Matteo Renzi con las sucesivas crisis, de refugiados, de la banca, de los terremotos y su fracaso electoral frente al populismo -Movimiento Cinco Estrellas- y Mariano Rajoy, un presidente en funciones hasta no se sabe cuando, tienen ambos poco tiempo, energías y oportunidades para dedicar a sus responsabilidades europeas.

Volviendo a los resultados de la Cumbre, que por la repercusión mediática como apuntamos serian, entre escasos o cuasi nulos, y centrándonos en su declaración, esta tiene una clara estructura penitencial (ejemplo claro del sustrato cristiano de nuestra cultura), pues:

Primero, se inicia con un examen de conciencia y acto de contrición, ya en el primer párrafo se transmite un sufrimiento por el momento que se vive, Nos reunimos hoy en Bratislava en un momento crítico para nuestro proyecto europeo, e insistiendo en el remordimiento, reconoce su culpabilidad, La UE no es perfecta, y yo añadiría y muy compleja con ese triunvirato directivo del Parlamento, Comisión Europea y Consejo Europeo-Consejo de la Unión Europea.

Segundo, le sigue una confesión de los pecados donde enumera los errores cometidos dentro de un epígrafe denominado I. Diagnostico general y objetivos, aunque en mi opinión hace una descripción más sintomatológica que etiológica, pues describe los miedos e inseguridades de los ciudadanos europeos aparecidos ante las últimas crisis, mas que describir los orígenes de las crisis, como los defectos en la construcción europea puestos en evidencia por la crisis financiera al crear una unidad de cambio -el Euro- (que no moneda única, no cuesta igual un euro a una empresa alemana que a una española o que a una griega) sin existir una unión bancaria -política monetaria- y una unión fiscal -política fiscal- sin sus órganos reguladores y de control correspondiente, supresión de fronteras interiores sin impermeabilizar las exteriores, etcétera.

Tercero, reparación de los pecados-errores mediante la penitencia-soluciones correspondientes, que como hemos adelantado al centrarse en los síntomas -inseguridad y crisis económica-, giran especialmente sobre temas de Seguridad y Defensa, en dos apartados I. Migración y fronteras exteriores y III. Seguridad interior y exterior, pretendiendo crear lo que algunos han llamado la Fortaleza Europea aunque se pide, como siempre, ayuda a la OTAN es decir al Tio Sam, y sobre la crisis económica se trata en otro apartado el IV Desarrollo económico y social, juventud.

Cuarto, la absolución, el perdón-remisión de los pecados-errores, pues en el último apartado V. Perspectivas, se habla del cumplimiento de las promesas, de que estamos en el inicio de un proceso, dando casi por hecho la exculpación de la ciudadanía.

Y a menos de una semana de la cumbre se ha iniciado la sesión 71ª Asamblea General de la ONU, donde se trata también la crisis de los refugiados (termina este lunes 26) contando con la participación 135 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos Su Majestad Felipe VI, que en su discurso ha pedido una respuesta generosa ante la ola de refugiados para que puedan llevar una vida digna, los cuales deben respetar los valores que deben ser observados en los países de acogida. En este máximo foro internacional se ha vuelo a manifestar la difícil solución del conflicto Sirio, aunque no es de extrañar, dada la querencia que tiene por este organismo Vladimir Putin. Recordemos sus palabras de hace dos años: No hay necesidad de la ONU si sirve solo a Estados Unidos y sus aliados, por lo que el flujo de expatriados seguirá, ya sea a través de esa tumba llamada mar Mediterráneo o través de Turquía (en función de que este país en teoría aliado ejerza o no su responsabilidad de control de sus fronteras).

Para así, y después de ver todos estos actos penitenciales/cumbres de la UE al llegar al 70 aniversario de los Tratados de Roma de 1957, el año que viene en marzo, al examinar los pecadillos de la UE resueltos o no, podamos exculpar o no a sus dirigentes (lo tienen difícil), pues ya saben el dicho, pecar es humano, pero perdonar, perdonar es divino.

Noticia anterior_ Un pequeño tributo a nuestro último héroe (Jesús de Salvador, Valencia Plaza)
Noticia siguiente Orar por los que gobiernan (Cardenal Antonio Cañizares, La Razón)

Buscador de noticias

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Últimas noticias publicadas