Todas las noticias | UCV

Cooperación Internacional al Desarrollo

Voluntarios de Medicina y Ciencias de la Salud prestan atención quirúrgica y odontológica a más de 360 personas en poblaciones rurales de Bolivia

Noticia publicada el

Voluntarios de Medicina y Ciencias de la Salud prestan atención quirúrgica y odontológica a más de 360 personas en poblaciones rurales de Bolivia

Un grupo de voluntarios de la Universidad Católica de Valencia (UCV), encabezado por el cirujano y profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Antonio Prat, ha viajado hasta Bolivia para desarrollar un nuevo proyecto de cooperación internacional en las localidades de Santa Cruz de la Sierra, Hardeman y San Javier. El equipo, integrado por profesionales, alumnos y egresados en Medicina, Enfermería y Odontología, ha prestado atención quirúrgica y odontológica a más de 360 personas en situación de vulnerabilidad.  

La iniciativa, organizada por el Servicio de Cooperación Universitaria al Desarrollo del Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria de la UCV, se ha llevado a cabo en colaboración con la Universidad Católica de Bolivia (UCB), las Hermanas Franciscanas de Santa Isabel, el Centro de Salud de Hardeman, el Hospital de San Javier y el Ayuntamiento de la localidad. 

A su llegada al país, los profesionales trabajaron en el Hogar de Niños Francisca Casci, donde realizaron revisiones pediátricas y odontológicas a 22 pacientes. Juntamente con la atención clínica, el equipo desarrolló acciones formativas. Tal y como ha puntualizado la coordinadora del área de odontología del proyecto, Fabiola Herbas, “impartimos clases de prevención e higiene bucal, que combinamos con intervenciones como obturaciones, tratamientos cariostáticos y limpiezas”. En este espacio, tutelado por las Hermanas Franciscanas de Santa Isabel y ubicado en Santa Cruz de la Sierra, residen menores con diferentes situaciones sociales como padres encarcelados, huérfanos o abandonados. 

Seguidamente, el grupo de cooperantes se desplazó a la localidad de Hardeman, donde efectuaron revisiones odontológicas a personas con escasos recursos y atendieron a 66 pacientes en el hospital local. Según ha explicado el profesor Prat, “contamos con la colaboración de cerca de 20 alumnas de la pequeña Facultad de Enfermería de la UCB y de los responsables sanitarios del centro de salud”. Durante esta fase de la intervención, los cooperantes también ofrecieron atención sanitaria a 77 pacientes en la cercana población de Canandoa. 

Finalmente, prestaron asistencia en San Javier, donde durante nueve días desarrollaron una doble labor. Por un lado, el personal de odontología realizó salidas diarias a las comunidades indígenas del municipio, llevando a cabo revisiones y tratamientos “más complejos” y completando varios procedimientos iniciados el año anterior. En total, trataron a más de 174 pacientes, una cifra que, según ha aclarado Herbas, fue posible gracias a que este año contaron con “un equipo dental portátil y más material que el año previo”. Por otro lado, la unidad quirúrgica practicó 21 intervenciones de alta complejidad, entre ellas, “cirugías de vesícula biliar, resección de quistes ováricos, reparación de hernias, laparotomías exploratorias y cesáreas”, ha precisado Prat. 

En conjunto, durante todo el proyecto, según ha resumido su coordinador, “hemos realizado 348 revisiones odontológicas —48 más de las previstas— y 21 intervenciones quirúrgicas a población rural con escasos recursos”. Asimismo, ha añadido que “hemos repartido más de 1.000 cepillos de dientes, realizado campañas de fluorización y distribuido más de 5.000 dosis de desparasitante intestinal”. Prat ha destacado también que “se ha proporcionado de forma gratuita la medicación necesaria para los tratamientos odontológicos y las intervenciones quirúrgicas realizadas, además de impartir charlas de salud bucodental”. Igualmente, ha señalado que “se han entregado 80 kilos de ropa y material médico donado por diversas entidades, entre las que destaca la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama de Requena (AMACMA D8)”. 

Una experiencia que refuerza la vocación sanitaria 

Junto a Antonio Prat y Fabiola Herbas, el equipo desplazado a Bolivia ha estado formado por los odontólogos Edoardo Spinoglio, Marta García y Carla Esteve, todos ellos graduados en la UCV, así como por el estudiante de quinto curso de Medicina, Jorge Bakkalian. El grupo se ha completado con la colaboración de otros profesionales y estudiantes procedentes de distintas universidades. 

Para Jorge Bakkalian, esta primera experiencia de cooperación internacional “ha cumplido todas mis expectativas”. Ha resaltado la excelente organización y el apoyo del equipo, que le ha permitido adaptarse rápidamente y “participar incluso en cirugías con el doctor Prat”. Tras colaborar en las localidades de Santa Cruz, Hardeman y San Javier, ha subrayado la hospitalidad de la población boliviana, que “nos ha abierto las puertas desde el primer momento”. En el plano personal, ha afirmado que la experiencia “me ha ayudado a mejorar el trato con los pacientes, a trabajar con pocos recursos y a reafirmar mi vocación”. Por ello, ha expresado su agradecimiento a la Universidad: “Agradezco a la UCV la oportunidad que me ha brindado y a todas las personas que trabajan para que, año tras año, estos proyectos puedan seguir realizándose”. 

Por su parte, Edoardo Spinogglio ha calificado este viaje de cooperación a Bolivia como “una de las experiencias más increíbles de mi vida”. En este sentido, ha asegurado que “fui sin expectativas y regresé con el corazón lleno”, tras trabajar en contextos donde muchas personas no tienen acceso a atención dental. Desde el punto de vista profesional, ha puesto de relieve el aprendizaje que supone ejercer con recursos limitados: “eres tú, el paciente y muy pocos instrumentos. Tienes que buscar soluciones y hacerlo lo mejor posible”, lo que, según ha explicado, le ha facilitado crecer tanto técnica como personalmente. Además, Spinogglio ha incidido en la dimensión ética del proyecto, que “considero especialmente relevante en la formación de los jóvenes profesionales”, por lo que ha defendido que se trata de una experiencia “casi obligatoria para un dentista, porque te recuerda la responsabilidad real que tenemos con las personas que confían en nosotros”. 

Noticia anterior_ Cerca de un centenar de alumnos participan en el II Rally Urbano Inclusivo Ciudad de Valencia
Noticia siguiente Gran Canciller: “La Navidad no es el tiempo para que se cumplan nuestros deseos, sino para que se realice la esperanza de Dios, su designio”

Calendario

«enero de 2026»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930311
2345678

Opinión y divulgación