Área de Prácticas y Empleo
Un canal de Youtube para tratar la afasia y un juego de mesa sobre la ‘Odisea’ para Bachillerato, premios al Proyecto Innovador
Noticia publicada el
lunes, 1 de diciembre de 2025
La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado la final y el acto de entrega del Premio al Proyecto de Innovación UCV, organizado por el Área de Prácticas y Empleo, y cuyos ganadores han sido Daniel Esteban y Stella Burgos, en la categoría de Trabajo Fin de Grado (TFG), y Josep Martínez Vidal, en la de Trabajo Fin de Máster (TFM). Los primeros se han alzado con el galardón gracias a un proyecto formativo de vídeos en Youtube para tratar la afasia, mientras que Martínez Vidal lo ha hecho con un juego de mesa sobre la Odisea que fomenta la lectura de los clásicos en alumnos de Bachillerato.
Titulado Canal ‘Afasia en casa’, el TFG de Esteban y Burgos, graduados en Logopedia, consiste en un programa de “telerehabilitación” para personas que padecen alguna afasia -trastornos del lenguaje producidos como consecuencia de patologías cerebrales-. En concreto, los dos alumnos egresados de la UCV han creado un canal de Youtube compuesto de 43 vídeos con tareas lingüísticas que los pacientes deben realizar en sus casas.
El canal de Youtube, válido tanto para personas con problemas de “comprensión” como para aquellos con problemas de “expresión” partió de una necesidad terapéutica, aduce Esteban: “Detectamos unas carencias significativas en las herramientas virtuales que existían para personas afásicas y hemos intentado cubrirlas con este proyecto, que es novedoso. Ahora, gracias a la labor de las Clínicas de la Universidad Católica de Valencia, queremos recabar toda la información posible sobre la eficacia de este programa”.
Esteban y Burgos se han impuesto en esta última fase de los premios al Proyecto Innovador a los otros dos TFG finalistas: Diseño de un modelo de cultivo 3D in vitro para el desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer de ovario, realizado por Carlos Casas, graduado en Biotecnología; y Invest Innohousing: estrategia de vivienda modular escalable para un desarrollo urbano sotenible, llevado a cabo por Alejandro Suárez, egresado de ADE Bilingüe.
Los alumnos de Bachillerato perciben los clásicos de la literatura como “difíciles” y “lejanos”
Por su parte, Martínez Vidal, egresado del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la UCV, se ha hecho con el galardón merced al TFM De Troya a Ítaca: ¡Quina Odissea! Un juego de mesa para adentrarse en la obra homérica. En la actualidad, profesor de Literatura Universal en Bachillerato, Martínez Vidal concibió el juego que ha creado tras comprobar que los alumnos de primer curso de Bachillerato “perciben los clásicos y la literatura, en general, como difíciles y lejanos”. Esa falta de “motivación” le ha llevado a diseñar esta herramienta didáctica, “que aproxima a los jóvenes a las obras clásicas mediante experiencias activas”.
“Además de que sientan más cercana una obra como la Odisea, de Homero, y eso les anime a seguir leyendo clásicos, el objetivo de este recurso es integrar la lectura, la capacidad de análisis y el juego. Por eso, ¡Quina Odissea! funciona como complemento a la lectura, sin discriminarla, para que los alumnos desarrollen las competencias crítica, lectora y cultural”, expone.
Aunque la estructura del juego puede adaptarse “a cualquier otro clásico”, según indica Martínez Vidal, ha elegido la Odisea “por estar considerada la obra fundacional de la literatura occidental, además de que sus temas universales la acercan más a la juventud: identidad, viaje, adversidad... Esta obra permite también que el alumnado conozca cómo explicamos desde la ciencia cosas que antes se explicaban desde el mito, por ejemplo”.
“¡Quina Odissea! sigue todas las partes de la narración de Homero sin saltarse ningún pasaje porque se trata de estudiantes de Bachillerato y consideramos que deben realizar la lectura completa de la obra. Hasta la llegada a Ítaca, el juego hace viajar a los alumnos por todo el Mediterráneo, participando en actividades de roles ocultos, discursos narrativos o elementos deductivos”, relata.
El alumno egresado de la UCV, que ha fabricado manualmente todos los materiales de esta herramienta educativa, desde las ilustraciones a las cartas de juego o los tableros de madera, la ha desarrollado con voluntad de que sea un recurso “para otros profesores”. Por falta de tiempo, aún no ha podido darle difusión: “En cuanto pueda, así lo haré, y supongo que este premio ayudará a que se conozca un poco. Además, el próximo año se estrena en cines una versión de la Odisea, lo que será una buena oportunidad”.
Martínez Vidal se ha impuesto en esta última fase de los premios a los otros dos finalistas: José María Miñana, egresado del Máster Universitario en Dirección de Operaciones, que ha presentado el proyecto Propuesta de mejora del flujo de traslados locales hacia cámaras externas en una empresa de congelados; y Enrique Martínez García, Luis Arellano, Diego Durán y Rodrigo Guzmán, del Máster Universitario en Dirección de Negocios en un Entorno Global que han expuesto el TFM Regenvolt.
La directora general de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, en el jurado
Han formado parte del jurado de los premios la directora general de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Inmaculada García Pardo; la directora financiera del Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia (CEEI), Paqui Frías; y el profesor de Ciencia y Emprendimiento en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales, Javier Sancho Sebastián. Presidió el acto en nombre del rector la vicerrectora de Estudiantes y Vida Universitaria, Lucía Alonso.