Taller de creación de materiales para niños con dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura y la escritura (dislexia y disortografía)
Noticia publicada el
viernes, 16 de mayo de 2025
JUSTIFICACIÓN Y FINALIDAD
Numerosos alumnos de Educación Primaria presentan dificultades persistentes en el aprendizaje de la lectura y la escritura, que no se explican por falta de escolarización o motivación. Estas dificultades requieren una detección e intervención precoz haciendo uso de materiales específicos con los que tratar estas dificultades dentro del ámbito escolar.
Este taller propone una intervención basada en el diseño de materiales manipulativos y digitales, con un enfoque centrado en el desarrollo de la conciencia fonológica, inicio del aprendizaje de la lectura a través del método silábico, comprensión y abordaje de ambas rutas de lectura, e intervención sobre los diferentes tipos de ortografía.
OBJETIVOS
- Identificar signos precoces de retraso lector, dislexia y disortografía dentro del aula.
- Aprender a diseñar tareas y actividades manipulativas y digitales de lectura y escritura adaptadas al perfil de cada alumno.
- Aprender a utilizar juegos comerciales y recursos interactivos como herramientas de intervención.
DESTINATARIOS
Maestros de Educación Primaria, Audición y Lenguaje, y Pedagogía Terapéutica que deseen adquirir herramientas prácticas para detectar e intervenir en dificultades lectoras y disortográficas desde una perspectiva activa y funcional.
CONTENIDOS
1. Módulo 1: Detección temprana de dislexia y disortografía
Objetivo: Aprender a diferenciar entre las categorías diagnósticas de retraso lector, dislexia y disortografía, así como identificar signos de alerta en el primer ciclo de primaria.
Contenido
- Diferencias entre retraso lector y dislexia
- Disortografía, tipos de ortografía: natural, reglada contextual y arbitraria
- Signos de alerta durante el primer ciclo de primaria
- Análisis de muestras de lectura (audio) y escritura (dictados):
- Tipología de errores de lectura
- Clasificación de errores en ortografía natural, reglada contextual y arbitraria.
2. Módulo 2: Conciencia fonológica y método silábico
Objetivo: Aprender a crear tareas de conciencia fonológica (silábica y fonémica) y diseñar materiales manipulativos y digitales para facilitar el aprendizaje de la lectura a través del método silábico.
Contenido
- Conciencia fonológica y método silábico, principios fundamentales
- Correspondencias grafema-fonema: biunívocas y unívocas
- Secuencia de enseñanza de sílabas según su complejidad
- Creación de materiales manipulativos y digitales
3. Módulo 3: Las rutas de lectura
Objetivo: Diseñar actividades para trabajar la ruta directa e indirecta en la lectura Contenido
- Diferencias entre ruta directa y ruta indirecta
- Tipos de estímulos: criterios semántico y fonético
- Diseño de materiales manipulativos:
- Selección y adaptación de juegos de cartas comerciales para dislexia.
- Creación de actividades digitales con la herramienta PowerPoint
Módulo 4: Intervención en ortografía
Objetivo: Proporcionar estrategias prácticas y materiales para abordar la disortografía en el aula, diferenciando los tipos de ortografía y aplicando métodos efectivos de intervención.
Contenido
- ¿Qué es la disortografía? y tipos de ortografía
- Diseño de materiales de ortografía natural, arbitraria unívoca dependiente del contexto y arbitraria (dependiente e independiente de regla)
METODOLOGÍA
- Enfoque teórico-práctico, con análisis de casos y desarrollo de materiales.
- Uso de herramientas digitales y materiales comerciales aplicables en el aula.
HORARIO Y DURACIÓN
Duración total: 8 horas
Formato: Curso presencial
Sesiones: 4 sesiones de 2 horas
Fechas:
- Lunes 14 de julio (Módulo 1) 10:00-12:00
- Martes 15 de julio (Módulo 2) 10:00-12:00
- Miércoles 16 de julio (Módulo 3) 10:00-12:00
- Jueves 17 de julio (Módulo 4) 10:00-12:00
PARTICIPANTES
Grupo de entre 15-20 participantes (maestros de Educación Primaria, Audición y Lenguaje, y Pedagogía Terapéutica). No se requiere experiencia previa en el diseño de materiales.
PRECIO
Precio: 65 euros
INSCRIPCIÓN
Inscripción