Taller de creación de materiales para niños con dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura y la escritura (dislexia y disortografía)

Taller de creación de materiales para niños con dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura y la escritura (dislexia y disortografía)

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JUSTIFICACIÓN Y FINALIDAD

Numerosos alumnos de Educación Primaria presentan dificultades persistentes en el aprendizaje de la lectura y la escritura, que no se explican por falta de escolarización o motivación. Estas dificultades requieren una detección e intervención precoz haciendo uso de materiales específicos con los que tratar estas dificultades dentro del ámbito escolar.

Este taller propone una intervención basada en el diseño de materiales manipulativos y digitales, con un enfoque centrado en el desarrollo de la conciencia fonológica, inicio del aprendizaje de la lectura a través del método silábico, comprensión y abordaje de ambas rutas de lectura, e intervención sobre los diferentes tipos de ortografía.

OBJETIVOS

  • Identificar signos precoces de retraso lector, dislexia y disortografía dentro del aula.
  • Aprender a diseñar tareas y actividades manipulativas y digitales de lectura y escritura adaptadas al perfil de cada alumno.
  • Aprender a utilizar juegos comerciales y recursos interactivos como herramientas de intervención.

DESTINATARIOS

Maestros de Educación Primaria, Audición y Lenguaje, y Pedagogía Terapéutica que deseen adquirir herramientas prácticas para detectar e intervenir en dificultades lectoras y disortográficas desde una perspectiva activa y funcional.

CONTENIDOS

1. Módulo 1: Detección temprana de dislexia y disortografía

Objetivo: Aprender a diferenciar entre las categorías diagnósticas de retraso lector, dislexia y disortografía, así como identificar signos de alerta en el primer ciclo de primaria.

Contenido

  • Diferencias entre retraso lector y dislexia
  • Disortografía, tipos de ortografía: natural, reglada contextual y arbitraria
  • Signos de alerta durante el primer ciclo de primaria
  • Análisis de muestras de lectura (audio) y escritura (dictados):
    • Tipología de errores de lectura
    • Clasificación de errores en ortografía natural, reglada contextual y arbitraria.

2. Módulo 2: Conciencia fonológica y método silábico

Objetivo: Aprender a crear tareas de conciencia fonológica (silábica y fonémica) y diseñar materiales manipulativos y digitales para facilitar el aprendizaje de la lectura a través del método silábico.

Contenido

  • Conciencia fonológica y método silábico, principios fundamentales
  • Correspondencias grafema-fonema: biunívocas y unívocas
  • Secuencia de enseñanza de sílabas según su complejidad
  • Creación de materiales manipulativos y digitales

3. Módulo 3: Las rutas de lectura

Objetivo: Diseñar actividades para trabajar la ruta directa e indirecta en la lectura Contenido

  • Diferencias entre ruta directa y ruta indirecta
  • Tipos de estímulos: criterios semántico y fonético
  • Diseño de materiales manipulativos:
    •  Selección y adaptación de juegos de cartas comerciales para dislexia.
  • Creación de actividades digitales con la herramienta PowerPoint

Módulo 4: Intervención en ortografía

Objetivo: Proporcionar estrategias prácticas y materiales para abordar la disortografía en el aula, diferenciando los tipos de ortografía y aplicando métodos efectivos de intervención.

Contenido

  •  ¿Qué es la disortografía? y tipos de ortografía
    • Diseño de materiales de ortografía natural, arbitraria unívoca dependiente del contexto y arbitraria (dependiente e independiente de regla)

METODOLOGÍA

  • Enfoque teórico-práctico, con análisis de casos y desarrollo de materiales.
  • Uso de herramientas digitales y materiales comerciales aplicables en el aula.

HORARIO Y DURACIÓN

Duración total: 8 horas

Formato: Curso presencial

Sesiones: 4 sesiones de 2 horas

Fechas:

  • Lunes 14 de julio (Módulo 1) 10:00-12:00
  • Martes 15 de julio (Módulo 2) 10:00-12:00
  • Miércoles 16 de julio (Módulo 3) 10:00-12:00
  • Jueves 17 de julio (Módulo 4) 10:00-12:00

PARTICIPANTES

Grupo de entre 15-20 participantes (maestros de Educación Primaria, Audición y Lenguaje, y Pedagogía Terapéutica). No se requiere experiencia previa en el diseño de materiales.

PRECIO

Precio: 65 euros

INSCRIPCIÓN

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