Francisco Gallego: “Hay que repensar la muerte para sanar la vida”

Noticia publicada el

Francisco Gallego: “Hay que repensar la muerte para sanar la vida”

El psicólogo clínico Francisco Gallego ha subrayado en la Universidad Católica de Valencia (UCV) que hay que “repensar la muerte para sanar la vida” y que “el duelo es una oportunidad esencial: aprender a vivir, es aprender a morir... y aprender a morir es aprender a vivir”.

Gallego ha impartido un taller logoterapéutico-experiencial en los Cursos de Verano de la UCV en el que ha incidido en cuestiones tales como acompañar en el sufrimiento y la culpa ante la muerte así como ha ofrecido algunas claves para afrontar la muerte súbita y la muerte violenta y actuar ante las conductas autolesivas y suicidas, entre otras.

Así, este experto ha asegurado que “la certeza de que habremos de morir puede contener un potencial de sentido, en la medida en que la persona se enfrente a ella trascendentemente, noológicamente, esto es, espiritualmente”.

Ello supone “entender la muerte, el morir, como una tarea existencial susceptible de ser entendida y vivida desde el sentido. No como algo que a uno le sucede, sino como acontecimiento que forma parte de la existencia propia: la muerte es un existenciario del hombre; no es algo al margen de la existencia, es parte de la existencia. Uno se va enfrentando a su morir, y lo va elaborando, cotidianamente, al ir elaborando su vivir; la muerte se encara, con ello, proyectivamente, a medida que se va realizando el proyecto vital.

Como tarea “que enfrenta a la persona radicalmente con su vida”, Gallego ha incidido, siguiendo a Víktor Frankl, en que la expectativa de la muerte personal “puede significar un potencial para el autodistanciamiento, la autotrascendencia y la autotransformación, condiciones todas ellas para encontrar el sentido de la vida. Es posible dar significado existencial a la muerte, en función de cómo la persona se enfrente a la misma, en la manera de morir, y ello estará condicionado por los valores existenciales que dinamiza durante su vida, a lo largo de su vida”.

En definitiva, “la persona alcanza su autorrealización personal en la medida en que se produce el encuentro existencial con el sentido. Pero tal autorrealización tan sólo se logra en la medida en que la persona se olvida de sí misma, sale de sí misma al encuentro con el mundo, cuando se orienta significativamente hacia algo o alguien que no es ella misma, autotrascendiéndose, distanciándose de sí, ‘dando de sí’, donándose, haciéndose donación”.

LA BÚSQUEDA DE SENTIDO EN LA RELACIÓN DE AYUDA

Gallego ha participado en el curso de verano de la UCV “La búsqueda de sentido en la relación de ayuda”, en el que psicólogos de distintas instituciones han compartido herramientas para acompañar en situaciones vitales que pueden conllevar desesperanza y angustia, principalmente desde la logoterapia.

Así, han intervenido las profesoras de la Universidad Europea de Valencia y de la UNED, Silvia Postigo, Valeria Farriol; y miembros de la Asociación Viktor Frankl en Valencia (AVEF) como Victoria González, Manuel Martínez, Mónica Perdomo y Manuela Cuesta, entre otros.

Noticia anterior La profesora de la UCV Elena Sancho asegura que el perfil del internauta actual “no distingue entre noticias reales y falsas”
Noticia siguiente Pablo Benlloch: “El líder es un malabarista que sabe gestionar equipos y entender al cliente”

Calendario

«diciembre de 2019»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Últimas noticias publicadas