Todas las noticias | UCV

Festividad de Santo Tomás de Aquino

Enrique Benavent: “Una universidad católica afronta la investigación sin eludir las cuestiones éticas y antropológicas”

Noticia publicada el

Enrique Benavent: “Una universidad católica afronta la investigación sin eludir las cuestiones éticas y antropológicas”

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha conmemorado la festividad de Santo Tomás de Aquino -patrón de las escuelas católicas, de las universidades y de la educación- en la histórica sede de la calle Trinitarios mediante la celebración de la eucaristía y el acto académico tradicional presididos por el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, gran canciller de la Universidad. En su intervención en el acto, Benavent ha asegurado que “una universidad católica posee una exigencia, como cualquier otra, pero también un espíritu propio, una manera de hacer las cosas, un modo de afrontar la investigación que no elude las cuestiones éticas y antropológicas”.

“Asimismo, posee una manera de relacionarse con los estudiantes, porque, en el fondo, una universidad como la nuestra quiere ser también, en cierto modo, una familia. La UCV ya es una gran familia, pero este hecho no debe hacernos perder el deseo de que éste siga siendo un proyecto compartido”, ha añadido Benavent.

Tras felicitar a los nuevos doctores y a los profesores que se han incorporado al claustro docente de la UCV durante el año anterior, el gran canciller ha recalcado la “importancia de que la Universidad Católica de Valencia “se vaya enriqueciendo y renovando constantemente a través de la incorporación de nuevos profesores”.

Por otra parte, el arzobispo de Valencia ha calificado a santo Tomás de Aquino de “referente en la teología católica y en el pensamiento cristiano que no ha perdido actualidad”. Para Benavent “la riqueza del Aquinate como teólogo e intelectual es tan grande que existen muchas maneras de acercarse a él: unas pueden ser muy apropiadas, otras, más cuestionables, en el momento actual”.

Rector: “Hoy se priva a los jóvenes del acceso a las fuentes que han alimentado a la humanidad durante siglos”

El secretario general de la UCV ha leído el discurso del rector, José Manuel Pagán, que no ha podido asistir al acto. En sus palabras, Pagán ha recordado que una de las “señas de identidad” de la UCV es “acompañar a los jóvenes a través de la escucha, donde el corazón dialoga con el corazón, reconociendo en cada joven un bien y no una amenaza”. Así, en esta universidad “las preguntas no se silencian y la duda no se prohíbe, más bien se acompaña”.  

Según Pagán, “el joven de hoy no ha olvidado las grandes preguntas: el sentido de la vida, de la muerte, del sufrimiento, cómo encontrar la felicidad... las lleva dentro con la misma intensidad –a veces, incluso con mayor dramatismo– que las generaciones anteriores” –ha relatado-, “lo que a menudo le falta no es el deseo, sino el acceso a las fuentes que han alimentado a la humanidad durante siglos”.

“Hoy se priva al joven de la posibilidad de beber el agua de esas fuentes. Se ha cerrado la entrada a los pozos, por la que el corazón podía descender hasta la profundidad, donde el agua brota, con la tradición. Cuando se pierde el contacto con ésta, con la interioridad, la persona queda encerrada consigo misma en el presente inmediato, donde no hay raíces, presentándosele como única salida el cambio permanente, que llega a convertirse en obsesivo y totalitario. El progreso se presenta entonces como única fuente de esperanza; un progreso perseguido religiosamente, al que se le atribuye una capacidad salvífica que no posee”, ha indicado.

“Necesitamos profesores que sientan la necesidad de preocuparse por la sostenibilidad existencial de nuestros jóvenes”

En opinión de Pagán, al joven de hoy se le ofrece “información”, pero no “sabiduría”; “opiniones”, pero no “verdad”, una verdad “que es soberana, que nos precede, nos reclama y nos juzga”. En la actualidad se ciegan esos pozos “con una saturación continua de ruido, de prisa, de superficialidad; con una desconfianza hacia todo lo que nos precede, hacia la tradición, como si lo antiguo fuese automáticamente irrelevante; con una reducción de la razón a lo meramente funcional”.

“Sin embargo, los pozos pueden ser reabiertos. Se trata de volver a dar acceso a lo que ya estaba allí; pero esto exige paciencia, humildad y valentía. Exige una comunidad universitaria, especialmente unos profesores, que no se resignen a la sequía aparente, que crean de verdad que el agua sigue brotando en profundidad y que sientan la necesidad de preocuparse por la sostenibilidad existencial de nuestros jóvenes”, ha subrayado.

En ese sentido, el rector ha aducido que “el alma puede llenarse de pensamientos nobles, de buenos propósitos, de impulsos generosos al llegar a momentos decisivos y, sin embargo, por falta de voluntad firme, quedarse en la seguridad pasiva, oyendo tan sólo los silbidos de lo cotidiano. No basta con discernir lo bueno, hay que dar el paso y salir al valle del combate, porque la conciencia -cuando es viva y recta- no se satisface con meras intenciones, reclama coherencia”.

“Apalancados en la tradición, nuestra misión como universidad consiste en ser fuente de inspiración y hacer frente a los desafíos contemporáneos; ayudar a nuestros jóvenes con valentía y determinación a descubrir y limpiar esos pozos que han sido soterrados y que conducen a la vida. Trabajemos en el diseño e implementación de «nuevos mapas de esperanza», como nos insta a hacer el papa, León XIV”, ha subrayado.

Vicente Botella: “Ante el horizonte actual de polarización, posverdad y división, la Iglesia se juega mucho en la implementación de su quehacer teológico”

El religioso dominico Vicente Botella, catedrático de Teología Dogmática y vicedecano de la Facultad de Teología de la UCV ha impartido la lección magistral, titulada En torno a la actualidad de Tomás de Aquino. En su intervención, Botella ha remarcado que “la recepción de la enseñanza del Aquinate puede ser de una gran ayuda a la hora de elaborar una reflexión teológica pertinente y significativa para el horizonte de polarización, posverdad y división en el que vivimos. La Iglesia, en la implementación de su quehacer teológico, se juega mucho en este tema”.

“Vivimos tiempos de confrontación. Esta polarización encuentra pábulo en la alarmante situación político-cultural que vivimos. Los discursos populistas y frentistas de un signo u otro son el caldo de cultivo propicio para que vaya arraigando progresivamente en la humanidad una creciente división. División que, en forma de opción político-ideológica, retroalimenta a su vez posturas extremas entre los mismos cristianos en el interior de la Iglesia”, ha expuesto.

Hoy se están levantando “muros” que escinden “la sociedad, el mundo y la Iglesia”, según Botella: “Esta realidad hace cada vez más difícil la afirmación de un terreno compartido, de un nosotros, de una posible fraternidad. Para salir de este bloqueo se precisa una mirada que no solo realice un diagnóstico certero, sino que ofrezca puntos de apoyo sencillos y claros, que ayuden a formar mentes y conciencias preparadas para tender la mano, escuchar, dialogar, buscar el bien común y salir en pos de una verdad, que nos precede y acompaña, pero que no es patrimonio exclusivo de nadie”.

“Santo Tomás de Aquino, con su manera sinfónica de comprender la búsqueda de la verdad, con su llamada al diálogo, con su convicción de que todos poseen un ápice de verdad que procede de la Verdad con mayúscula, con su visión reconciliadora de lo divino y lo humano, es un modelo y un maestro del que, hoy, es menester nutrirse”, ha manifestado el catedrático de la UCV.

Botella ha puntualizado que no se trata de “repetir miméticamente” lo que dijo el Aquinate, sino de “aprender de su método, de su manera de entender la teología, de las soluciones sensatas que nos ofrece”. Santo Tomás se postula “como un referente actual de cara a la confección de esa necesaria teología de la comunión y del encuentro. Y es que, si su enseñanza es universal y válida, será porque siempre estuvo, está y estará al servicio de la comunión. Desde luego, la comunión entre Dios y el ser humano y, en perfecta correspondencia, la comunión de todos los humanos entre sí”.

Birretes y medallas para los nuevos doctores

En el acto académico han participado junto al gran canciller y el rector, los miembros del Consejo de Gobierno, profesores, estudiantes y personal de administración y servicios. Durante la sesión se han impuesto los birretes a los nuevos doctores y la medalla a los profesores que se han incorporado al claustro docente.

Adjuntamos discurso del rector y la lección magistral de Vicente Botella.

Puede verse el acto académico en el siguiente enlace.

Documents to download

Noticia anterior_ Santiago Pons, decano de Teología, nuevo delegado episcopal de Cultura
Noticia siguiente La UCV reúne a más de 1.300 estudiantes en un encuentro de orientación preuniversitaria

Calendario

«enero de 2026»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930311
2345678

Opinión y divulgación